Entrevista a Estanislao de Kostka, abogado jefe de AD y ex dirigente del PP en Galicia: “Pocas veces un medio de comunicación ha sido tan relevante en unas elecciones autonómicas”
Begoña Vila.- Coruñés incombustible y español de una pieza, se considera sobre todo amigo de Armando Robles y compañero de trincheras. A su manera cumplen ambos con la función de enfrentarse al Mal desde sus respectivos ámbitos profesionales. De ahí surgió el compromiso profesional de Estanislao de Kostka Fernández con todo lo que representa ALERTA DIGITAL para miles de españoles y también para mucha gente fuera de nuestras fronteras.
Su respuesta a la crónica presente es el fiel reflejo de una postura crítica ante la España actual, que se halla íntimamente vinculada con la angustia espiritual, la turbulenta confusión y el incesante drama que sienten y perciben cada vez más españoles con relación a la degradada vida social, económica, moral y política de la nación. Y es que Estanislao de Kostka siempre supo conjugar su maestría como jurista con su compromiso ético con todas las cosas que un hombre de bien está obligado a defender. Por eso es el número 1 en el ranking nacional de abogados. Hoy hemos conversado con él sobre las elecciones andaluzas del próximo domingo.
Ex presidente provincial del PP en La Coruña y mano derecha de Manuel Fraga durante años, Estanislao de Kostka Fernández dirige KNM abogados, que creó hace tres años. También se halla al frente de una empresa de ingeniería de renovables y otra de enseñanza de español en Brasil y Estados Unidos. Acabó tres carreras, Ciencias Políticas, Sociología y Derecho, cursó cinco másteres y tiene en su haber dos tesis doctorales. «No hay mayor satisfacción que un sobresaliente porque no es algo efímero, dura para siempre», comenta Kostka, que se considera más jurista que abogado. Le gustan Dire Straits, Supertramp, los Beatles y la música española de los ochenta. Utiliza un Iphone 4s. Es el número 1. Es el jefe de la asesoría legal de ALERTA DIGITAL. Es una referencia ética que prestigia el concepto de la Justicia cuando está unido a lo que es justo.
– ¿Cómo estás viendo las elecciones andaluzas?
La verdad es que con extrema pasión, por su relevancia para Andalucía y para el resto de España. Los politólogos llamamos a las elecciones autonómicas de “segundo orden”, pero desde una perspectiva politológica parecen de primer orden, por la transcendencia que tienen no solo en el ámbito autonómico, sino nacional.
Los dos partidos mayoritarios se juegan mucho. El Partido Popular su consolidación como alternativa al gobierno de Sánchez y el propio Sánchez como barómetro de su movilización electoral, de cara a unas futuras elecciones legislativas, en las que es indudable que parte de una posición nada favorable.
Las elecciones autonómicas andaluzas creo que servirán de trampolín para Alberto Núñez Feijóo y, quizás, de precipicio para el presidente Sánchez.
– ¿Te ha sorprendido la campaña mesiánica de Macarena Olona, sin apenas propuestas y abogando por la política de frentes?
Ya nada me sorprende, pero si es llamativa la falta de propuestas y la campaña basada en principios populistas, dirigida a captar votos de cualquier forma y en cualquier sitio.
Su papel en el futuro de Andalucía dependerá del porcentaje de votos que obtenga el Partido Popular. Si la suma de fuerzas de la izquierda no superan a las del PP, éste pudiera gobernar con la abstención de Vox, quien no lo va a poner fácil. Quieren tocar poder y no van a poner barata su abstención.
– Conoces bien a Núñez Feijoó y desde hace años, ¿qué crees que opina acerca de un gobierno de coalición con Vox?
Estratégicamente a Alberto Núñez Feijoo y al Partido Popular no le interesa, bajo ningún concepto, formar un gobierno de coalición con Vox.
Alberto Núñez Feijóo quiere llegar libre de ataduras a las elecciones legislativas y formar un gobierno de coalición en Andalucía con Vox, significaría dar “carnaza” a los adversarios políticos, para que intenten identificar al Partido Popular con las políticas de Vox.
Creo que Alberto Núñez Feijoó hará cualquier cosa menos pactar y, si hay que forzar una repetición electoral, hasta creo que puede estar en los pensamientos de líder gallego.
No tengo dudas de que al final el Partido Popular y Vox tendrán que pactar allí donde el Partido Popular no tenga la mayoría suficiente, pero mientras no se celebren elecciones legislativas, Alberto Núñez Feijóo tratará de alargar lo máximo posible cualquier pacto con Vox. Tras las elecciones legislativas sin duda todo va a cambiar y los pactos ya serán más fáciles.
– ¿Qué mensaje trasladarías a los andaluces que aún tienen dudas sobre la orientación de su voto?
El voto útil, el voto de la estabilidad sin ataduras, el voto de la moderación. El Partido Popular de Andalucía ha demostrado en sólo unos meses que hay otra forma de gobernar, que se pude hacer mucho en poco tiempo. Más de un 16 por ciento de los votantes del PSOE en otras elecciones están moviendo su voto hacia el Partido Popular. Se ha perdido el miedo y eso en elecciones es muy importante. Los andaluces ya saben que el Partido Popular en un partido moderado, de centro derecha, pero que obtiene votos también del centro izquierda y de la derecha más alejada.
– AD se la ha jugado en defensa de los valores que Vox dice defender. ¿Debería inducir a reflexión que este medio no haya confiado nunca en quienes se postulan como únicos defensores de la patria?
Pocas veces un medio de comunicación ha sido tan relevante en unas elecciones autonómicas. Se ha podido demostrar cómo con la verdad por delante y la defensa de los intereses de la ciudadanía y de Andalucía, se puede poner a cada uno en su sitio. En estas ocasiones es donde se ve que los medios de comunicación, sí conforman el cuarto poder, pero también como pueden ser útiles a la configuración de mayorías estables.
Nadie puede monopolizar la defensa de la patria y el interés de una bandera.
– Eres un enamorado de Andalucía y acudes a ella a menudo. ¿Se percibe el cambio en estos últimos tres años y medio para alguien de fuera?
Desde niño he veraneado en Andalucía y este año no va a ser menos. Hay una percepción desde fuera de Andalucía, de que se ha dado la vuelta a la tortilla. Aquello que parecía imposible se está haciendo realidad.
Andalucía cuenta con unas posibilidades de crecimiento económico asombrosas y el candidato Juanma Moreno ha puesto los cimientos para construir una gran Andalucía, que se tiene que configurar como uno de los motores del progreso de España. Las posibilidades de Andalucía son infinitas Pero hasta ahora no se confiaba en estas posibilidades de verdad.
En este poco tiempo de gobierno del Partido Popular solo se han puesto los engranajes en funcionamiento y, sin duda, una legislatura de estabilidad podrá poner a Andalucía en el lugar que se merece: ser junto con Madrid y Barcelona los motores de impulso de España. Hasta ahora no se confiaba en estas posibilidades. En este poco tiempo de gobierno del Partido Popular solo se han encendido los motores del progreso. Queda mucho por hacer, pero los andaluces saben que hay futuro. Sin duda una legislatura de estabilidad podrá poner a Andalucía en el lugar que se merece.
– ¿Qué pueden esperar los andaluces del tándem Juanma Moreno-Feijoo?
Gestión, eficacia y modernidad. En solo unos meses Juanma ha demostrado que se puede gobernar con moderación, sin espavientos y de forma ordenada.
Se han asentado las bases del crecimiento y de la estabilidad y ahora es el momento de que los andaluces con su voto decidan el futuro de Andalucía y pongan a cada uno en su sitio.
– ¿Te ha sorprendido las decenas de ex militantes de Vox en Málaga que han anunciado su voto a Juanma Moreno?
En Andalucía se ha conseguido algo que no había sucedido en el resto de España y es que lo votantes de Vox entiendan que el partido que más se parece a España y que se encuentra en mejor posición para defender sus intereses es el Partido Popular. En esa batalla fundamental Alerta Digital ha jugado un papel muy relevante y hay que agradecerle ese esfuerzo por la unificación del voto de centro derecha.
– En tu condición más de politólogo que de abogado, ¿qué cabe esperar el próximo domingo?
Creo que esta vez sí las encuestas reflejan el sentir de los andaluces, pero ojo, no hay nada hecho y cada voto es fundamental. La izquierda al ver el posible fracaso puede movilizarse a última hora y sería una grave equivocación pensar que está todo hecho, de hecho, no hay nada hecho y cada voto va a contar.
– Fuiste durante muchos años secretario provincial del PP en La Coruña. ¿Qué ha cambiado de aquel partido al de hoy?
Hoy tenemos un partido más dinámico y más centrado. Especialmente relevante me parece el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijoó, un político que ha demostrado una gran capacidad de gestión y ha sabido llevar a Galicia a una situación inimaginable hace solo una década, Cuando el Partido Popular gobierna, los territorios progresan económicamente y socialmente, por mucho que le pese a la izquierda. La mejor forma de repartir la riqueza es crearla.
– ¿Qué ha supuesto para Estanislao de Kostka en lo personal llevar las riendas jurídicas de este medio?
Poder defender la libertad de expresión y los intereses de un medio de comunicación es una de las mayores satisfacciones de un abogado y, además, cuando se hace desde principios y valores que uno comparte es deber. Siempre estaré agradecido a Alerta Digital por dejarme defender todo aquello en lo que creo, como animal político que soy, como letrado y como persona.
ADMINISTRADOR: Cerdo hijo de puta, por qué no te marchas. Dignidad, perro.