Científicos chinos afirman haber creado cerdos clonados por robots
Por Gabrielle Reyes.- Investigadores de la Universidad Nankai de China afirmaron esta semana que clonaron con éxito cerdos a través de un proceso completamente automatizado por primera vez en marzo, informó el jueves el South China Morning Post ( SCMP ).
Una cerda sustituta supuestamente dio a luz siete lechones clonados en marzo en la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nankai en la ciudad de Tianjin, en el norte de China.
“Cada paso del proceso de clonación se automatizó y no se involucró ninguna operación humana”, dijo a los periodistas esta semana Liu Yaowei, miembro del equipo de investigación que desarrolló el sistema de clonación robótica.
La eliminación de humanos de un sistema de clonación previamente desarrollado ayudó a agilizar el proceso y mejoró la tasa de éxito de los clones, según Liu.
La Universidad de Nankai ya había afirmado clonar cerdos usando robots en 2017, aunque el proceso utilizado en ese momento incluía contribuciones humanas. La participación humana, afirmaron los científicos chinos, se correlacionó con un mayor margen de error que el equipo de Liu afirmó haber eliminado con éxito durante su último experimento de clonación a través de algoritmos mejorados. Estos algoritmos, utilizados por el sistema de inteligencia artificial de los científicos, presuntamente instruyeron a los robots para que realizaran acciones con mayor precisión que los humanos.
“Nuestro sistema impulsado por IA puede calcular la tensión dentro de una célula y dirigir al robot para que use una fuerza mínima para completar el proceso de clonación, lo que reduce el daño celular causado por las manos humanas”, dijo Liu esta semana.
El desarrollo de la clonación de la Universidad de Nankai, de ser cierto, es especialmente significativo en China, que es el principal consumidor y productor de carne de cerdo del mundo. Actualmente, la nación depende en gran medida de la importación de cerdos reproductores para sostener su industria porcina. Una técnica confiable para la clonación de cerdos podría proporcionar una fuente de carne de cerdo más barata para la industria agrícola de China que, además, beneficiaría a los consumidores chinos.
La industria porcina de China sufrió un duro golpe entre 2018 y 2019 cuando un brote nacional del virus de la peste porcina africana diezmó la población de cerdos del país y acabó con gran parte de su grupo de cría nacional. Beijing ha promovido una campaña agrícola en los años transcurridos desde entonces, diseñada para alejar a los criadores de cerdos chinos del ganado importado y alentarlos a criar rebaños autosuficientes.
El gobierno de China ha inscrito aproximadamente 100 granjas porcinas en el programa respaldado por el estado. Uno de los participantes de la iniciativa es una empresa china de cría de cerdos llamada Best Genetics Group (BGG).
“Debemos insistir en nuestra propia reproducción independiente”, dijo a Reuters el 27 de mayo Hao Wenjie, criador principal de BGG.
“Solo entonces podremos proporcionar semillas de alta calidad, o material de reproducción, para nuestro mercado y romper esta necesidad de que todos opten por variedades extranjeras”, agregó.
Hao habló desde una granja de BGG ubicada aproximadamente a 20 millas en las afueras de Chifeng, que es una pequeña ciudad en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.
“Criar un cerdo en China cuesta alrededor de dos veces y media más que en los Estados Unidos debido al costoso alimento importado y los altos niveles de enfermedades”, observó Reuters en mayo, y agregó: “Las mejoras genéticas para obtener carne más barata están, por lo tanto, en Alta demanda.»
El anuncio del último desarrollo de clonación de cerdos de China esta semana sigue a años de extraños experimentos reproductivos fuera de China, incluidos científicos que afirman haber impregnado ratas macho (en 2021) y producido bebés humanos editados genéticamente (en 2018). En el experimento con roedores, los científicos chinos dicen que unieron una rata macho y una hembra. Posteriormente, transfirieron un útero de la hembra al macho y luego implantaron embriones de la hembra en el útero trasplantado del macho. En el experimento de edición de genes, los científicos dijeron que crearon «los primeros bebés editados genéticamente del mundo: niñas gemelas», utilizando la herramienta de edición de genes CRISPR. Un tribunal chino sentenció el científico principal del proyecto, He Jiankui, a tres años de prisión en diciembre de 2019 por “práctica médica ilegal”, ya que el uso de CRISPR en embriones humanos se considera poco ético.