Macron sufre una fuerte caída y queda lejos de la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las legislativas
Las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas otorgan a la coalición ‘¡Juntos!’ que apoya al presidente Emmanuel Macron un total de 218 escaños, lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta.
La segunda fuerza política sería así la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que lograría 156 asientos, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional se quedaría 89 escaños. El partido conservador Los Republicanos y sus aliados obtendrían 78 puestos.
La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta que permita la tramitación legislativa de las iniciativas del Gobierno. Estas proyecciones se basan en recuentos iniciales de una muestra de colegios electorales de Francia seleccionados por su representatividad y proporcionan cifras más precisas que las encuestas.
La primera ministra, Élisabeth Borne, habría sido elegida con un 52 % de los votos en su circunscripción de Normandía. Borne nunca se había presentado antes a una elecciones. Otros miembros del Gobierno de los 15 que concurrían en estos comicios corren serio riesgo de no lograr escaño, lo que les haría dejar el Ejecutivo.
En cuanto a las encuestas, SFR ha realizado un estudio para BFMTV y ‘L’Express’ que otorga a la coalición ¡Juntos! entre 205 y 235 asientos. Nupes obtendría entre 170 y 190 asientos y Agrupación Nacional, entre 75 y 95. Los Republicanos conseguirían entre 60 y 75 asientos.
‘Le Figaro’ publica una encuesta de Ifop que augura entre 210 y 250 asientos para ¡Juntos!, entre 150 y 180 para Nupes y entre 80 y 100 para Agrupación Nacional. Los Republicanos lograrían entre 60 y 70 asientos, unos resultados que para este diario suponen un “revés histórico” para Macron.
Al parecer a los francesitos les siguen gustando los ejércitos de delincuentes y violadores. Bueno pues nada, sarna con gusto no pica. Y para nosotros mejor, habrá que pensar que mucha chusma se irá para allá.
Lo que ha ganado en Francia y en Andalucía es la abstención activa, cada vez más el hastío de los ciudadanos hacia la partitocracia corrupta y los políticos vendidos al Nuevo Orden Mundial, hace que se abstengan de legitimar una democracia fallida.