El juez Serrano pone en alza los resultados de Vox en las autonómicas de 2019: “Nadie del partido en Madrid me dio nunca las gracias”
El PP ha ganado las elecciones autonómicas andaluzas con una mayoría holgada de 58 escaños (3 por encima de la mayoría absoluta). El PSOE, por su parte, obtuvo 31 representantes. Le siguen Vox, con 14, Por Andalucía, con 5 y Adelante Andalucía, que obtuvo 2. Ciudadanos, desaparece del Parlamento andaluz al no obtener diputados.
Con este resultado, por primera vez el PP se convierte en el partido hegemónico andaluz. Juanma Moreno puede gobernar en solitario, algo que no había ocurrido hasta ahora en Andalucía. Además, el PP ganó en todas las provincias, algo inédito también en la comunidad. En clave nacional, este resultado refuerza tanto a Moreno como líder del partido como a Feijóo de cara a unas futuras elecciones generales.
Una de las personas más satisfechas anoche con los resultados electorales ha sido el juez Francisco Serrano, ex candidato del partido verde a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2o18.
“Esta noche, en VOX, va a haber menos entusiasmo que en la del 2D de 2018 tras una campaña mucho más modesta, un candidato sin experiencia y con un partido aún sin marca reconocida. A lo mejor algo tuve que ver en el éxito. Nadie de VOX en Madrid me dio nunca las gracias. De nada”, escribió Serrano ayer en su twitter.
El ex candidato de Vox ha subrayado también la bajada de Vox de 41.260 votos a 39.080 votos en la provincia de Sevilla, en la que fue cabeza de lista en los comicios de 2018.
Serrano ha venido lamentando el mal trato que recibió de su ex partido. Francisco Serrano renunció a su escaño en el Parlamento andaluz en septiembre de 2020 con duras críticas a sus antiguos compañeros, a los que acusa de haberle “atacado para recuperar acta y escaño”. “Sólo obtuve ingratitud, desdén y desprecio desde el primer momento”, reprochó Serrano, que en julio de ese mismo año se marchó de Vox y pasó al grupo de los diputados no adscritos tras varias polémicas a cuenta de afirmaciones suyas sobre el caso de La Manada.
En los tres años y medio que ha durado la anterior legislatura autonómica, Vox ha tenido tres portavoces distintos en el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz. A Serrano le sustituyó el diputado por Córdoba Alejandro Hernández, que tampoco duró demasiado. En mayo del año pasado, Abascal decidió apostar por Manuel Gavira para tratar de marcar perfil propio de cara a unas elecciones que ya se vislumbraban. De Gavira se llegó a hablar como una de las opciones para encabezar la candidatura a la Junta, pero finalmente se optó por Macarena Olona.