El ex inspector de armas de la ONU sostiene que la derrota en Ucrania significa el fin de la OTAN
Por James Tweedie.- El crítico de política exterior estadounidense Scott Ritter señaló que, lejos de lograr el objetivo declarado del Pentágono de «debilitar» a Rusia, la guerra de poder de Washington en Ucrania estaba desarmando gradualmente a las fuerzas armadas de los estados miembros de la OTAN.
La victoria rusa sobre Ucrania supondrá el fin de la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos, según afirma un exinspector de armas de la ONU.
Scott Ritter, un ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de EE. UU. que fue uno de los principales críticos de la invasión estadounidense de Irak en 2003, fue entrevistado para el canal de YouTube The Left Lens sobre la operación militar especial rusa para «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania.
Dijo que la decisión de la OTAN de apostar su credibilidad por respaldar a Kiev en una guerra de poder contra Moscú, a raíz de su «humillación» en Afganistán, resultaría imprudente y fatídica.
“La OTAN y Estados Unidos se enfrentan al tipo de derrota moral y física a manos de Rusia que probablemente significará el fin de la OTAN”, dijo al presentador Danny Haiphong en el video publicado el lunes. «No creo que la OTAN sobreviva a esto»
“Eso no quiere decir que se van a disolver mañana”, aclaró el comentarista.
Pero Ritter subrayó: «Creo que la gente ha olvidado que recién en agosto del año pasado, la OTAN sufrió una gran humillación: la retirada de Afganistán».
«La OTAN estaba luchando después de eso: ‘¿quiénes somos? ¿Qué estamos haciendo?’», dijo. «Y ahora se han enfrentado a Rusia, para ser valientes contra ella, y van a perder contra Rusia sin siquiera pelear».
Rusia advirtió en los meses previos al conflicto que no toleraría los planes de la OTAN de continuar su expansión posterior a la Guerra Fría hacia el este para incluir a Ucrania, lo que habría permitido a Estados Unidos colocar misiles a solo 300 millas de Moscú. Ahora Suecia y Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, también solicitaron la membresía, sin someter el tema a un referéndum público.
Ritter reiteró un punto que mencionó anteriormente en la entrevista de que las fuerzas rusas estaban destruyendo las armas enviadas por los miembros de la OTAN para prolongar la guerra en Ucrania, y que Kiev ahora estaba pidiendo más donaciones de equipos de los que poseen la mayoría de los ejércitos de Europa occidental.
«Para cuando Rusia termine esto, Rusia tendrá un ejército que es el militar más experimentado y experimentado en combate del mundo, enfrentándose a las fuerzas de la OTAN que están mal entrenadas, mal dirigidas y, adivinen qué, ahora mal equipadas porque regalaron todas sus armas», dijo.
En los últimos años, las fuerzas rusas han adquirido una valiosa experiencia en los principales conflictos de Georgia y Siria, donde se probaron en combate sus últimos sistemas de armas.
Irónicamente, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, un general retirado que presionó al gigante del complejo militar-industrial Raytheon antes de su nombramiento, reveló en abril que el objetivo de Washington al armar a Ucrania era «ver a Rusia debilitada».
También el lunes, el coronel retirado del ejército de EE. UU. Douglas MacGregor le dijo a Tucker Carlson de Fox News que la administración del presidente de EE. UU. Joe Biden estaba enviando cantidades simbólicas de armas a Ucrania para evitar reconocer que había perdido su guerra de poder.
“Es difícil, cuando miras algo tan ridículo, no concluir que esta es una medida para salvar las apariencias por parte de la administración que realmente no quiere admitir que esta guerra se perdió hace mucho tiempo”, dijo MacGregor. .