Cómo el éxodo de refugiados cambiará la demografía de Ucrania
Si la confrontación militar con Rusia se prolonga, la población de Ucrania puede caer hasta en cinco millones de personas. Ella Libanova, directora del Instituto Ucraniano de Demografía e Investigación Social, emitió la advertencia y afirmó que muchos refugiados vivirían en el extranjero de forma permanente.
Libanova declaró durante un maratón televisivo a nivel nacional que la duración de la «fase caliente» de la ofensiva rusa es actualmente el determinante clave de la demografía del país.
“Si termina para fin de año, creo que perderemos entre 500,000 y 600,000 personas. Es mucho, pero no un desastre. Si la fase caliente de la guerra dura, digamos, 2 años, podría llegar a los cinco millones”, dijo Libanova. También agregó que a medida que se prolongue el conflicto, más personas huirán.
Cuando se relajen los límites para que los hombres de 18 a 60 años abandonen el país, “la reunificación familiar no se llevará a cabo en Ucrania, sino en el extranjero”, en sus palabras.
Según el demógrafo, la situación con la migración interna es aún más desafiante. Incluso cuando termine la batalla militar, predijo, la gente seguirá siendo consciente del estatus de Rusia como un “vecino agresivo”. Argumentó que, como resultado, las empresas y las familias pueden decidir no reubicarse en las áreas cercanas a la frontera con Rusia.
“Por lo tanto, no estoy convencida de que podamos restaurar la distribución anterior a la guerra de la población {y} los negocios”, dijo.
El gobierno ucraniano debería, desde la perspectiva de Libanova, tomar una serie de medidas para reducir los efectos demográficos negativos del conflicto, sugirió a principios de este mes. Hizo hincapié en que es crucial que el estado se mantenga en contacto con quienes se han ido ofreciéndoles oportunidades de trabajar y estudiar de forma remota.
Agregó que Ucrania no debería anticipar un baby boom inmediatamente después de que termine la guerra.
“Los niños nacerán solo cuando haya un rápido aumento en el nivel de vida y una mejora en la calidad de vida, cuando haya condiciones de vida para los padres. Pero esto no sucederá inmediatamente después de la guerra”, dijo.
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, declaró a principios de este mes que más de 12 millones de ucranianos habían huido de sus hogares desde el comienzo de la campaña rusa.
Hasta el 21 de junio, casi 5,3 millones de refugiados ucranianos se habían registrado en los programas nacionales de protección en toda Europa, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La organización afirma que hubo más de 8 millones de cruces fronterizos desde Ucrania, por lo que parece que una mayor cantidad de ucranianos en general estaban abandonando la nación.
La población estimada de Ucrania antes de febrero era de 41,2 millones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Occidente a finales de marzo de una nueva oleada de inmigrantes que, a su juicio, «inevitablemente» precederá a la crisis alimentaria mientras Europa se enfrenta a una de las crisis migratorias más graves de la historia moderna.