La Policía Montada de Canada admite abiertamente que piratean los dispositivos de los canadienses para espiar sus cámaras y micrófonos
Keean Bexte.- En una admisión sorprendente, la Royal Canadian Mounted Police (RCMP) ha reconocido que secretamente han usado software espía en los dispositivos de los canadienses para obtener grabaciones de audio y visuales sin su conocimiento.
Según Politico, la RCMP afirma que solo usa dicho software espía en los «casos más graves», como cuando existen preocupaciones de seguridad nacional. Sin embargo, esta es la primera vez que la RCMP admite abiertamente que se infiltran en los dispositivos móviles para recopilar datos, a pesar de tener acceso a la tecnología durante años.
Su admisión se produjo después de que un parlamentario conservador cuestionara qué programas gubernamentales se utilizan para recopilar datos sobre los canadienses la semana pasada.
«Este es un tipo de capacidad que han hecho todo lo posible para mantener increíblemente silencioso», dijo Christopher Parsons, investigador asociado senior de UofT.
“Este es un hallazgo notable y, por primera vez, revela públicamente que la RCMP está utilizando software espía para infiltrarse en dispositivos móviles, así como las amplias capacidades de su software espía”. Parsons continúa diciendo que muchos expertos en seguridad conocen estas capacidades, pero que esta es la primera vez que la RCMP lo admite. Agregó que esta “es la explicación más limpia y directa de lo que son capaces de hacer que yo sepa”.
La RCMP afirma que solo usó esta tecnología en 10 investigaciones entre 2018 y 2020.
Según el documento de la RCMP presentado, la decisión de usar spyware para infiltrarse en los dispositivos personales de los canadienses es una respuesta a los nuevos servicios de encriptación que dificultan que los oficiales lleven a cabo la vigilancia electrónica autorizada por los tribunales.
“En menos de una generación, una gran cantidad de canadienses migró sus comunicaciones diarias de un pequeño número de grandes proveedores de servicios de telecomunicaciones, todos los cuales brindaban servicios limitados y controlados centralmente a los clientes, a innumerables organizaciones en Canadá y en otros lugares que brindan una gran variedad de servicios. servicios digitales a los clientes”, dice el documento.
“Esa descentralización, combinada con el uso generalizado de servicios de mensajería de texto y de voz encriptados de extremo a extremo, hace que sea exponencialmente más difícil para la RCMP llevar a cabo vigilancia electrónica autorizada por los tribunales”.
En cuanto al alcance del software espía utilizado, la tecnología puede recopilar imágenes, videos, entradas de calendario, registros financieros, grabaciones de audio, mensajes de texto, comunicaciones privadas e “imágenes fotográficas de personas, lugares y actividades visibles por la(s) cámara(s) construida(s) en el dispositivo de destino.”
Canadá es la nueva Cuba.