El Elche Club de Fútbol llega a los cien años con la intención celebrar un partido de la selección española
La ocasión bien lo merece. El Elche Club de Fútbol entrará el año que viene en el selecto grupo de clubes de primera división que llegan al siglo de vida en el actual panorama español. Los preparativos de cara al centenario, que ya han comenzado a ponerse en marcha, tienen entre sus objetivos principales la celebración de uno de los partidos oficiales de la selección española de Luis Enrique en el estadio Martínez Valero.
Al parecer, la entidad ilicitana ya habría presentado a la Real Federación Española de Fútbol los trámites necesarios para la realización de un evento así. A falta de un veredicto final por parte del organismo y habiendo cumplido con todos los requisitos que exige una solicitud como esta, en Elche confían en que la propuesta termine saliendo adelante.
La posibilidad de que el combinado español se sume a la fiesta del equipo blanquiverde está supeditada al calendario de competición. La idea que se persigue es que el Martínez Valero se convierta en una de las sedes de los partidos que le esperan a la roja en fechas que coincidan con el centenario, teniendo en cuenta que a este le quedan doce meses de festejo por delante a partir del próximo mes de julio.
Con la Copa del Mundo puesta en el horizonte más cercano, es decir, a final de año, la selección no dispone de huecos en su agenda hasta que no pase ese momento. Toda vez que la asignación de estadios está resuelta para la cita de Catar, la expectación del aficionado medio debe estar sobre las apuestas mundial de fútbol 2022, donde los primeros pronósticos desfilan ya sin titubeos. Ahora bien, la oportunidad de disputar un partido oficial en Elche podría llegar de la mano de la Eurocopa de 2024, cuyos encuentros de clasificación, pendientes todavía de sorteo, se llevarían a cabo a principios de año. El coliseo ilicitano tendría así opciones de convertirse en una de las sedes para esta fase de grupos.
La impecable experiencia deportiva que acumula el estadio, unida a unas instalaciones de primer nivel con capacidad para más de treinta mil espectadores, juega claramente a favor del Elche. Si a esto le sumamos la gratitud que la Federación siempre ha mostrado con una afición que llena las gradas cada vez que suena el himno nacional, no sería extraño que la ciudad estuviera incluida con opciones serias en la lista de candidatos.
A la hora de reunir atributos convincente cabe poner el foco en la trayectoria que la selección ha ido dibujando con el paso del tiempo en el Martínez Valero. Todos los encuentros que esta ha disputado allí se han saldado con triunfo. El repertorio salta a la memoria: contra Bélgica en 1986, Macedonia en 1995, Ucrania en 2003, Egipto 2006, Italia en 2008 y Croacia en 2018. Este último recibimiento se sigue recordando con facilidad porque se cerró con contundente 6-0. Está claro que la estadística es un estímulo al que conviene sacarle provecho. Otras citas de importancia que se jugaron en el campo franjiverde fueron la final de la Copa del Rey del año 2003 y varios partidos internacionales correspondientes al Mundial de 1982.
La otra gran ventaja con la que cuenta el Elche es que la RFEF suele mostrarse muy detallista con aquellos equipos que atraviesan por fechas señaladas, como es el caso. Si a esto se le suma la competencia que ha sabido mantener la entidad en los eventos importantes, tanto a nivel de infraestructura como de organización, no sería extraño que cuatro temporadas más tarde el combinado español volviera a dejarse ver por el césped ilicitano. Por el momento, la directiva del cuadro entrenado por Francisco Rodríguez está extremando la cautela en todo este asunto, sabedora de que no es el único equipo que se postula para acoger un encuentro de esta dimensión.
Más allá de esto, la celebración de los cien años franjiverdes contará asimismo con un amplio repertorio de actividades repartidas durante los próximos doce meses. De esta forma, destaca por ejemplo la publicación de varios libros que abordan el repaso histórico del club, como el del periodista Santiago Gambín, titulado Memorias de un Centenario, o el del cronista Antonio J. Pamies, que recoge decenas de reportajes biográficos de jugadores que han vestido la camiseta del Elche.
También las exposiciones contribuirán a darle forma a esta temporada tan especial. La idea es colocar en las zonas más célebres de la ciudad diferentes fotografías de aquellos momentos especiales que han contribuido a forjar la vida de este histórico del fútbol español. Una campaña de abonos con precios reducidos se encargará de completar la fiesta a lo largo del curso, un curso que promete ser inolvidable.