Mariano Rajoy, sobre la nueva Ley de Memoria Democrática: “Si a Felipe González le suena mal, a mí peor”
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) ve “triste y absolutamente lamentable” el “pacto” del Gobierno con Bildu por el que la nueva Ley de Memoria Democrática reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983. “Ayer el propio Felipe González decía que eso le sonaba muy mal. A mí me suena peor”, ha dicho.
De esta forma se ha pronunciado este miércoles en Santander Rajoy cuando tras participar en un acto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cuando se le ha preguntado por ese proyecto de Ley de Memoria, cuyo dictamen se aprobó hace dos días en comisión en el Congreso, con el apoyo de Bildu y el PNV y la abstención de ERC.
El apoyo de Bildu se produjo tras acordarse ampliar hasta 1983, cinco años después de aprobada la Constitución, el reconocimiento de víctimas de violaciones de Derechos Humanos y la posible reparación económica que ello conllevase.
Rajoy ha señalado que la Transición, que, según ha dicho, trajo a España la democracia y la Constitución y más de 40 años de “un buen vivir para los españoles”, tuvo “un enemigo declarado” que fue ETA, ya que fue la etapa en la que la banda terrorista atentó “con más saña” y en la que “más personas murieron o se vieron privadas de sus derechos y libertades”.
“ETA fue contra la Transición española y contra la Constitución Española y ahora realmente resulta triste y absolutamente lamentable que el Gobierno haya caído en ese pacto con Bildu. Hay cosas por las que no se puede pasar porque es que son ininteligibles. No las entiende nadie”, ha dicho.
Rajoy ha recordado en sus declaraciones la valoración que hizo el martes, también en Santander, el expresidente Felipe González (PSOE), que afirmó que el pacto del Gobierno con Bildu por el que la nueva Ley de Memoria reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983 “no le sonaba bien”.
“Yo no iría a nada con Bildu”
Este mismo miércoles, González se ha reafirmado en su posición y ha afirmado que “no iría a nada” con EH Bildu y que, ante la ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno, teme que “las memoria se conviertan en desmemorias”.
Ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Preguntado por el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con la izquierda abertzale para salvar la ley de Memoria Democrática en el Congreso tras pactar algunas enmiendas, González ha respondido: “Yo no iría a nada con Bildu”.
También el martes se pronunció sobre este asunto en la UIMP José María Aznar, que tachó de “disparate” la nueva Ley de Memoria Histórica, entre otras cosas porque es un proyecto “hecho y pactado con terroristas”.
Una valoración más positiva ha hecho este miércoles el también expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que cree que la democracia “se perfecciona” con nueva Ley de Memoria porque “reconoce a los olvidados”.
Con estas breves, pero firmes, apostillas los tendremos en breve contra las cuerdas: ilegalizado Podemos, Bildu encarcelado y los separatistas disueltos y bajo el 155.