Encuesta de GAD3 para Nius: Feijóo suma más que toda la izquierda y se queda a 22 escaños de la mayoría absoluta
Según el Barómetro de GAD3 del mes de julio para Nius, el Partido Popular ganaría claramente las elecciones generales de celebrarse hoy los comicios. Cien días de Alberto Núñez Feijóo al frente de Génova y ya suma más que toda la izquierda y se queda entre 22 y 26 escaños de la mayoría absoluta. Claro que hay que tener en cuenta el factor ‘nacionalistas’ que suman entre sus distintas formaciones hasta 40 escaños. En ese paquete están los independentistas de ERC, JxCat, Bildu, BNG y CUP que nunca apoyarían a Feijóo, pero también el PNV y Coalición Canaria que podrían pensárselo. Dependiendo de cómo se conformen las futuras alianzas, los votos de Vox podrían ser decisivos o no.
La encuesta se realizó justo en los días en los que se celebró el debate del estado de la nación -entre el 12 y el 14 de julio- y en el que el presidente Pedro Sánchez se coronó como claro vencedor ante un Feijóo mudo que no pudo intervenir. Sin embargo eso no se ha traducido en más votos para los socialistas que siguen cayendo en estimación de voto.
Estimación de voto
PP y Unidas Podemos con Yolanda Díaz a la cabeza, son las únicas formaciones políticas que crecen aunque los populares de forma mucho más vigorosa. Tras el pinchazo de Macarena Olona en las andaluzas, Vox sigue perdiendo apoyos y Ciudadanos desparece de otro parlamento, sólo que esta vez es el del Congreso de los Diputados certificando su defunción definitiva.
El PP de Feijóo obtendría entre 150 y 154 diputados y el 35% de los votos. Una cifra que no alcanzó nunca su antecesor Pablo Casado. La llegada del gallego a Génova ha supuesto 63 escaños más y escalar 13 puntos de golpe desde el mes febrero cuando se consumó la salida traumática de Casado por su guerra a muerte con Isabel Díaz Ayuso.
El PSOE en cambio sigue cayendo. Con entre 93 y 97 escaños y el 24,4% de los sufragios, pierde 33 asientos en el Congreso y 7,5 puntos en cinco meses. Acosado por la crisis inflacionaria Sánchez no habría rentabilizado en votos el éxito de la Cumbre de la OTAN o su buen papel en el debate del estado de la nación.
Vox no abandona el puesto de tercera fuerza política pero continúa perdiendo fuelle como se constató en las elecciones de Andalucía. Los de Abascal conseguirían entre 38 y 40 diputados y el 13,8% de los votos. Por el camino se dejan entre 29 y 31 escaños y cinco puntos.
Unidas Podemos resiste gracias al proyecto ‘Sumar’ que Yolanda Díaz inició hace diez días aunque no rentabiliza la fuerte caída del PSOE. Sube casi un punto respecto a febrero y se haría con entre 20 y 22 escaños.
Ciudadanos desaparece del mapa tragados por el PP de Feijóo como ya se anticipó Andalucía. El 1,2% en estimación de voto se traduce en cero diputados.
Mayoría los que creen que Feijóo ganará las elecciones y Sánchez agotará la legislatura
La mitad de los encuestados cree que el Partido Popular ganará las próximas elecciones. Un 50,8% es de esa opinión frente al 22,9% que da la victoria al PSOE de Pedro Sánchez. Una brecha de casi 30 puntos, cuando en el mes de febrero había un empate técnico entre el PP de Casado y los socialistas con un 34,6% y un 33,9% respectivamente.
Celebrado un debate del estado de la nación que ha servido para reforzar el Gobierno de coalición, también son mayoría los que están convencidos de que el presidente Pedro Sánchez aguantará hasta el final de la legislatura. Un 59,7% frente al 23,1%. Ocho puntos más que hace cinco meses.
Los que más confían en el estado de salud de la coalición son los votantes de Unidas Podemos (89%), seguidos del PSOE (77%) y los nacionalistas (76%). La derecha cree que ambos escenarios, adelanto electoral o Gobierno hasta finales de 2023, pueden ser posibles.
Feijóo y Yolanda Díaz los más valorados
La marca Feijóo está fuerte y eso se nota en su valoración. Con una nota de un 4,5, muy cerca del aprobado, empata con la vicepresidenta Yolanda Díaz, la miembro del Gobierno más valorada por los votantes.
El presidente Pedro Sánchez empeora su calificación respecto a febrero con un 3,9. Cuatro décimas menos. Santiago Abascal no abandona el furgón de cola y sigue siendo el líder peor valorado con un 2,8.
Alberto Núñez Feijóo aprueba entre los votantes de Vox (5,5) y Ciudadanos (5,9), que valoran más al gallego que a su propia líder Inés Arrimadas. Los simpatizantes del PSOE le puntúan con un 4,3 frente al 6,2 que le dan a Pedro Sánchez y el 6 de Yolanda Díaz, favorita también de los nacionalistas.
Sólo volvería a votar a vox si me dan 2000€
Así q como no va a suceder no vuelvo a Vontarles