Suiza rechaza la petición de la OTAN de recoger refugiados ucranianos
Suiza se ha negado a tratar a los civiles ucranianos, argumentando que son “indistinguibles” de los soldados, informan los medios locales.
El gobierno federal suizo rechazó una solicitud para tratar a los ucranianos heridos, argumentando que la medida violaría el estatus neutral de la nación alpina, según se enteró el periódico Tages Anzeiger del país . La solicitud fue hecha por un departamento de la OTAN.
El Centro de Coordinación de Respuesta a Desastres Euroatlántico, una estructura de la OTAN que actualmente coordina las evacuaciones médicas internacionales y el tratamiento de los ucranianos heridos durante el conflicto en curso entre Moscú y Kiev, se comunicó con el Servicio Médico Coordinado (KSD) del ejército suizo en mayo. El bloque militar buscó la ayuda de médicos suizos para atender no solo a los soldados ucranianos, sino también a los civiles que necesitan tratamiento hospitalario, informaron los medios el lunes.
La asociación nacional de proveedores de servicios de salud de Suiza, la conferencia de directores cantonales de salud (GDK), dijo que estaba «fundamentalmente abierta» a la idea de admitir a ucranianos lesionados en los centros de salud suizos. La Oficina Federal de Salud también señaló su aprobación. Sin embargo, a mediados de junio, la idea fue rechazada por el Departamento de Relaciones Exteriores, que dijo que tal admisión sería imposible por “razones legales y prácticas”, informa Tages Anzeiger.
Según los Convenios de Ginebra ratificados por Berna, un estado neutral puede tratar a los soldados que participan en un conflicto entre terceros países, pero luego debe asegurarse de que “ya no puedan participar en los actos de guerra”, informaron los medios suizos. De lo contrario, tal nación perdería su estatus neutral, explicaron los informes de los medios.
Según el periódico suizo Blick , Berna podría llegar a encarcelar a cualquier soldado ucraniano que haya tratado. Otra opción sería pedirle a Moscú que permita que los soldados recuperados regresen a Ucrania, agregó el periódico.
El trato a los civiles resultó ser igual de problemático para las autoridades suizas en las circunstancias existentes, según los medios del país. Johannes Matyassy, director de la Dirección Consular del Departamento de Relaciones Exteriores, dijo a los periodistas que “es casi imposible distinguir entre civiles y soldados” cuando se trata de la Ucrania actual, ya que “muchos civiles en Ucrania han tomado las armas”.
Según el Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza, Berna “no solo dijo que no” , sino que se ofreció a brindar ayuda “sobre el terreno” . Suiza planea enviar ayuda humanitaria para apoyar a los hospitales civiles en Ucrania, informan los medios suizos, y agregan que la escala exacta de esta ayuda aún se está discutiendo.
Suiza, una nación que se enorgullece de su neutralidad, aún se ha unido a algunas de las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania. Sin embargo, Berna impidió repetidamente que otras naciones occidentales enviaran armas y municiones de fabricación suiza a Kiev. En abril, Suiza bloqueó la entrega de municiones utilizadas por los vehículos de combate de infantería Marder de Alemania a Ucrania, según los medios locales.
A principios de junio, también rechazó una solicitud danesa para reexportar vehículos blindados de fabricación suiza a Kiev. Bern también dijo que naciones como Alemania o Italia podrían enviar armas con componentes de fabricación suiza a Ucrania, pero solo si la proporción de elementos de fabricación suiza en ellas es inferior al 50%.
Pero que mania más fea, la de los suizos, con ir siempre de neutrales y de mirar lo primero por su gente. Que gente tan fria. Pero si ni en verano deben pasar de 21ºC.
Con lo emocionante que les resulta a algunos ir a meterse en todos los fregados del mundo, sean ajenos ó propios, les llamen ó no, sepan ó no, nos convenga ó no. Que los norteamericanos se entrometen sólo para defender sus propios intereses. Imperialistas, eso es lo que son. Viva Bolibar.