El fuego arrasa 60.000 hectáreas en todo el país y obliga a 8.000 personas a ser evacuadas
La leve bajada de temperaturas que ha experimentado nuestro país en las últimas hora ha mantenido abierta durante toda la madrugada de este miércoles una ventana de oportunidad para frenar el avance del fuego, antes de que vuelvan a subir a partir de este jueves.
Por ahora, el balance de estos diez últimos días no es nada bueno. De momento, dos personas han fallecido, 8.000 han sido evacuadas y al menos 60.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego.
En estos momentos preocupan sobre todo dos comunidades autónomas. Una de ellas es Galicia, donde hay 16 fuegos activos, 20.000 hectáreas afectadas y 1.400 personas desalojadas. La segunda es Castilla y León, donde siguen descontrolados los focos de Zamora y Ávila.
En esta última provincia, el fuego ha saltado una carretera debido al cambio de dirección del viento y se dirige hacia la Comunidad de Madrid. En Aragón, preocupa la situación de Ateca, en Zaragoza. Además, en las últimas horas, decenas de vecinos de Moros, Alhama de Aragón y Villalengua han sido desalojados.
Este fuego además, ha arrasado 5.600 hectáreas y ha obligado a cortar la autovía A-2 entre los kilómetros 150 y 211. Además, se ha cortado el tráfico ferroviario entre Madrid y Zaragoza a la altura de Calatayud. En La Rioja, Un total de cuatro incendios simultáneos , uno en Logroño y tres en La Rioja Alta, se han registrado esta tarde en la comunidad riojana, que han afectado al cereal y han motivado que se declarara el nivel 1 de peligrosidad.
El Gobierno riojano ha indicado que, pasadas las 20:00 horas, se han declarado tres incendios en La Rioja Alta, cuando ya se trabajaba, media hora antes, en la extinción de uno entre Logroño y Villamediana de Iregua.
En Castilla-La Mancha, más de cien personas de municipios cercanos al incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) han sido desalojadas este martes y serán reubicadas en localidades próximas, ha informado el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
Las personas evacuadas por el fuego, que de momento ha afectado a 2.300 hectáreas, provienen de los municipios de Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra, Puebla del Valles y Valdepeñas de la Sierra.
Durante la madrugada, han participado en la extinción del incendio un dispositivo integrado por treinta medios -nueve aéreos y veinte terrestres-, con 126 personas.
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha trasladado hasta el retén del Infocam de Casa de Uceda, donde se ha instalado el puesto de mando avanzado para atajar el fuego, para hacer un seguimiento del foco.
En declaraciones a los medios de comunicación, Escudero ha hecho hincapié en que se trata de un incendio que, por la propia orografía y las fuertes rachas de viento, “está siendo difícil” de sofocar, aunque ha mostrado su total confianza a los medios de extinción.