La maldición de Cuelgamuros no da tregua: Desatado un nuevo fuego en El Garrobo (Sevilla), aunque sigue preocupando el de Tenerife, cercano al Teide
Las hectáreas quemadas en España ya superan las 100.000 en lo que va de año y, aunque la situación ha mejorado de manera notable en las últimas horas, este sábado sigue habiendo varios focos activos, el que más preocupa en Tenerife. El incendio forestal que comenzó el jueves en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, en Tenerife, sigue sin afectar a núcleos de población, pero ha aumentado su extensión y se encuentra en los límites del Parque Nacional del Teide.
En principio, se calcula que la superficie afectada podría estar entre 2.000 hectáreas y, según ha resumido el presidente del Cabildo, los trabajos de extinción han conseguido evitar que el fuego se dirija hacia el municipio de Icod de los Vinos y hacia el valle de La Orotava. Continúan trabajando sobre el terreno 150 efectivos para intentar evitar que las llamas lleguen a las poblaciones, pero la extensión del fuego ha aumentado.
Este sábado se espera que se sume un nuevo medio aéreo procedente de Gran Canaria, por la tarde, la llegada de un hidroavión. Además, el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que fue un cambio brusco del viento, lo que hizo que el fuego ascendiera hacia la parte alta de la isla y entrara en los límites del Parque, en la zona de la Fortaleza.
Además, esta misma noche el Plan Infoex ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad en los incendios declarados en Monterrubio de la Serena y Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes. El primero, que ha llegado a quemar alrededor de 3.000 hectáreas, se ha dado por estabilizado, mientras que el segundo, declarado este viernes, ha acabado, sobre todo, con la zona de la dehesa.
Por otro lado, en las últimas horas, la Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio de Losacio, en Zamora, un fuego que se ha saldado con la vida de dos personas y ha calcinado más de 31.000 hectáreas. Mientras, en Ávila, una reproducción obliga a mantener el nivel 2 en el incendio de Cebreros que cumple hoy una semana. En la comunidad se mantienen 9 fuegos activos, dos de ellos en nivel 2 y cuatro en nivel 1.
Por su parte, la situación parece mejorar en Galicia, donde tres incendios ya están completamente controlados, dos de ellos en la localidad de Oímbra (Ourense) y otro en Cervantes (Lugo). En estos momentos, ninguno de ellos puede poner en riesgo los núcleos de población y la superficie afectada es casi estable desde la jornada del jueves.
Por último, efectivos del Infoca trabajan desde esta madrugada en la extinción de un fuego declarado en El Garrobo (Sevilla), donde han trabajado durante toda la noche 18 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos vehículos pesados de extinción. Se trata del segundo incendio forestal declarado en la provincia en las últimas horas, tras el ya extinguido a última hora de este viernes en el término municipal de Aznalcóllar y que se inició el pasado jueves en hasta cuatro focos distanciados entre sí.