El Gobierno no descarta indultar a José Antonio Griñán y evitarle su ingreso en prisión: “Se hará lo que marca la ley”
El Gobierno podría indultar al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de prisión y de quince años y dos días de inhabilitación absoluta, por el conocido como caso del fraude de los ERE, según informó en un comunicado. La Audiencia Provincial de Sevilla había condenado a Griñán por malversación –que conlleva penas de cárcel– y prevaricación, y a Chaves por prevaricación.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado descartar que el Ejecutivo pudiese concederlo, una prerrogativa del Consejo de Ministros. Preguntada hasta en tres ocasiones sobre esta opción en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha reiterado que “no entramos en hipótesis”, sin querer inclinarse a favor ni en contra.
En declaraciones a Cadena SER, el abogado de Griñán se ha mostrado tajante: “Yo tengo la obligación de valorar y de estudiar todas las vías para evitar que se consolide el criterio que, con toda la humildad pero también con claridad, me parece manifiestamente injusto. El indulto es una de esas vías, sin duda, y no sé por qué tendría que renunciar”.
Fuentes vinculadas al Gobierno han adelantado que el Ejecutivo hará lo que marca la ley: estudiar cada petición de indulto cuando tenga los informes del Tribunal Supremo.
Recuerdan que la ley establece un procedimiento claro: cuando llega una petición de indulto se solicita al Tribunal sentenciador que se pronuncie. Este, a su vez, realiza otras peticiones de informes (a la Fiscalía, a Instituciones Penitenciarias, a la Abogacía si el Estado es perjudicado, al ofendido si lo hay), y hace una valoración individual sobre cada una de las peticiones. El Supremo envía el informe al Ministerio de Justicia, que estudia cada caso y eleva una recomendación al Consejo de Ministros, quien toma la decisión definitiva.
El PP se pone en guardia
El Partido Popular se ha puesto en guardia tras las declaraciones realizadas por la defensa de Griñán y, a modo preventivo, ha subrayado que confía en que el Gobierno no cometa el “atropello” de indultar al expresidente andaluz José Antonio Griñán ante su condena de seis años de cárcel por malversación de caudales públicos.
Ha sido el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, quien ha realizado esta declaración durante una entrevista en RNE en la que, incluso, ha ironizado al señalar que espera que “las prisas” por renovar el Tribunal Constitucional no tengan que ver con este asunto.
Los criminales saqueadores ocialistas dicen algo como nosotros robábamos para los otros ( los que asaban vacas, y clientelaban on cocaina y furcias).
Sus socios de (des)gobierno etarras cuando secuestraban y torturaban industriales tampoco se quedan con el dinero, lo redistribuían para la revolución socialista vasca.
Ya no disimulan porque no necesitan al pueblo español para ganar elecciones, tienen a Indra y con eso se van a eternizar en el poder tanto PP como PSOE. Ahora le toca gobernar a Feijóo que va hacer bueno a Sánchez.
ADMINISTRADOR: Hombre, esperemos a que llegue y luego juzgamos. Feijóo no es Rajoy. Habrá que verle como se desenvuelve. Su historial como presidente en Galicia y de algunas grandes empresas públicas no es nada malo.
Con todos los respetos para el Sr. Administrador, creo que D. Kafkiano tiene razón. Vimos en 1996 a toda esa jauría megaladrona y criminal del Gal entrar en la cárcel de Guadalajara y a las pocas días Aznar los indultaba. Vimos como los bajos fondos ( lo que los republicanos de Trump llaman Deep State) judiciales y policiales ( todos socialcomunistas ) eran mimados y mantenidos por la PP. Vimos como el servicio de inteligencia fue desmantelado por la PP y vimos que tras 6 meses después del desmantelaje (paso de Cesid a CNI ), vino el 11-M llave de… Leer más »
ADMINISTRADOR: Puerca fanática, por qué no abandona el foro y se va a algunos de los retretes digitales de Vox, donde estará en su elemento natural.