Miguel Ángel López, campeón de Europa de 35 kilómetros marcha; Raquel González logra la plata
El murciano Miguel Ángel López se proclamó este martes campeón de Europa de 35 kilómetros marcha en Múnich tras completar una carrera que dominó de principio a fin por el circuito urbano de Odeonsplatz.
Miguel Ángel López, de 34 años, salió muy confiado en sus posibilidades y, al paso por el kilómetro cinco, tomó la delantera para comandar la carrera en solitario hasta el final, parando el cronómetro en 2h26:49.
El único atleta que al principio fue capaz de aguantar el ritmo del español fue el sueco Perseus Karlström, que en el kilómetro siete comenzó a quedarse descolgado y, a falta de ocho, se tuvo que parar para recuperar fuerzas quedando relegado de la lucha por las medallas. Su puesto como principal perseguidor del líder lo ocupó el alemán Christopher Linke, que afrontó los últimos kilómetros entre los aplausos de la afición germana y llegó a meta a 2:41 para colgarse la plata.
En ese grupo perseguidor fue desde el principio otro español, Manuel Bermúdez, que, a sus 24 años, demostró una gran solvencia en su debut en un Europeo absoluto, aunque en el momento decisivo, a falta de siete kilómetros para el final, comenzó a sufrir, fue superado por el italiano Matteo Giupponi, y pasó de ser tercero a cuarto, puesto en el que al final quedó, a 5:42 de Miguel Ángel López.
Con la medalla de oro, Miguel Ángel López amplía un palmarés que incluye otro Campeonato de Europa de marcha en 20 km en Zúrich (2014) y un Mundial en Pekín (2015), así como un diploma olímpico en Londres 2012 y un título de campeón del mundo por equipos este mismo año en Omán.
El catalán Marc Tur, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue descalificado tras cuatro amonestaciones en el kilómetro 23 y se quedó fuera de carrera igual que le ocurrió hace menos de un mes en el Mundial de Eugene (Estados Unidos).
Raquel González, plata en 35 kilómetros marcha
La barcelonesa Raquel González conquistó la medalla de plata en los 35 kilómetros marcha del Europeo de atletismo de Múnich con un tiempo de 2h49:10, en una carrera en la que finalizó a 2:11 de la campeona, la griega Antigoni Ntrismpioti.
Ntrismpioti, segunda del ránking continental, demostró su favoritismo en la carrera por el circuito urbano de Odensplatz, en pleno centro de Múnich.
La griega, secundada siempre por Raquel González, llevó un ritmo constante a la espera de su oportunidad para alcanzar en el kilómetro 18 a la húngara Viktoria Madarasz, que quiso alargar la carrera hasta que comenzaron a fallarla las fuerzas y cedió la cabeza de la prueba.
Raquel González, que hace menos de un mes fue quinta en los 35 km del Mundial de Eugene (Estados Unidos), justo un puesto por detrás de Ntrismpioti, demostró el buen momento deportivo que atraviesa para completar una carrera perfecta en la que supo tirar de oficio para colgarse su primera medalla absoluta a nivel internacional.