Una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos mataría al 75 % de la humanidad, según un estudio de la revista científica Nature Food
Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5.000 millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature Food.
Climatólogos de la estadounidense Rutgers University han analizado cómo afectaría a la producción agrícola global el hollín que expulsarían a la atmósfera los fuegos derivados de un conflicto atómico.
La investigadora Lili Xia y su grupo han estudiado seis posibles escenarios: cinco de ellos corresponden a guerras nucleares entre India y Pakistán, mientras que el sexto es un gran conflicto entre Rusia y Estados Unidos. Los científicos han hecho sus cálculos «con base al tamaño del arsenal nuclear de cada país», detalla su universidad en un comunicado.
Al introducir sus estimaciones en un modelo climático, los expertos han calculado el impacto que sufriría la producción de cultivos de maíz, arroz, trigo y soja, así como los cambios que sufrirían las tierras de pastoreo y los bancos globales de pesca.
La producción media de calorías alimentarías caería hasta el 90 %
Bajo el escenario menos dañino, una guerra restringida entre India y Pakistán, la producción media de calorías alimentarias mundial decrecería 7 % en los cinco años siguientes al conflicto.
En el peor de los casos, donde la guerra nuclear sea entre Rusia y EE. UU., en cambio, esa producción caería 90 % en un periodo de tres o cuatro años.
El declive en los cultivos sería especialmente severo en las latitudes medias y altas, incluido en Estados Unidos y Rusia, grandes exportadores de alimentos, lo que tendría un grave impacto en países importadores de África y Oriente Medio.
Más de 75 % del planeta sufriría hambruna en el peor escenario, según el trabajo liderado por Xia, que especula con la posibilidad de que la producción agrícola ahora destinada a animales podría servir para alimentar a la población humana en un primer momento.
Xia detalló que espera analizar en mayor profundidad los efectos de una guerra nuclear en la cadena alimentaria en futuros trabajos.
«La capa de ozono quedaría destruida por el calor en la estratosfera, produciendo más radiación ultravioleta en la superficie. Necesitamos comprender el impacto de ese escenario en la producción de alimentos», detalló la investigadora.
Desde que mi madre tiene memoria y que tiene 72 años de edad están con el cuento de una guerra nuclear entre las potencias occidentales y orientales llámese Estados Unidos y Rusia y eso es solo para mantener a la gente con miedo llena de terror porque es más fácil dominarla e imponerle medidas dictatoriales de esa forma dado que cuando la gente tiene miedo y está aterrorizada es más fácil doblegarla y manipularla que si goza de estabilidad y tranquilidad para pensar mucho mejor las cosas esto se viene diciendo desde el final de la segunda Guerra mundial y… Leer más »
todo es mentira! no va a haber ninguna guerra y las armas atomicas pueden resultar que sean un mito,pero,como estan las cosas,hace muchisima falta una gran limpieza,un nuevo empezar.
ADMINISTRADOR: ¿Por qué se precipita usted tanto? ¿Quién ha dicho que va a haber una guerra? Se dice que en caso de una guerra nuclear (hipotética), el resultado sería el que describe el artículo.
Desde las profecías de nostradamus, hasta las apariciones marianas en ezquioga y la visión de santos la 3 guerra mundial es una alianza entre Rusia y el mundo musulmán ( Irán a la cabeza)
Quien sabe, si ese fuera el caso tal vez con un poco de suerte todos los gobiernos occidentales mas el chino quedan incluidos en ese 75%
Para una batalla nuclear, apenas el 10% del arsenal nuclear está listo para ser empleado. La nueva tecnología de interceptores ha avanzado mucho. Los lanzadores están lejos de las ciudades y pueden ser neutralizados.
Te puedo decir que tanto Rusia como China tienen el 70% de sus lanzaderas móviles. Además llevan a occidente años luz en tecnología supersonica