Cómo los medios de EEUU y aliados engañan a su público para que crean lo que el gobierno quiere que crean
Eric Zuesse.- Una forma destacada en que el régimen de EE. UU. y sus aliados (o naciones vasallas) engañan al público es mediante titulares falsos que a menudo ni siquiera representan el informe de noticias de manera justa o en absoluto. Un buen ejemplo reciente de esto fue un informe de Reuters del 23 de agosto de 2022 titulado “Análisis: A medida que avanza la guerra en Ucrania, la economía de Europa sucumbe a la crisis”. La mentira que el titular pretendía implantar en la mente de los lectores era que la invasión de Ucrania por parte de Rusia no solo contribuyó a que “la economía de Europa sucumba a la crisis”, sino que cuando llegue el invierno y los europeos experimenten una economía aún peor, eso será en gran parte, si no principalmente, porque la “guerra de Ucrania se prolonga”.
En realidad, las propias sanciones de Europa contra Rusia han producido y están produciendo materias primas por las nubes: precios que los europeos están experimentando no solo en los combustibles sino también en los alimentos, y experimentarán cada vez más durante el invierno, cuando habrá una demanda aún mayor de los combustibles que Rusia más que cualquier otro proveedor y había estado vendiendo a los europeos a precios más bajos que cualquier otro país, pero ahora, debido a las sanciones impuestas por los líderes de Europa, los combustibles de Rusia están prohibidos en los mercados europeos . Los líderes de Europa han impuesto esas sanciones, y los medios de “noticias” de Europa las elogiaron; y, así, los ciudadanos europeos aprobaron esas sanciones; pero, ahora, los europeos están empezando a sentir la consecuencia inevitable de esa política: precios de las materias primas en alza y economías en declive.
El 9 de mayo de 2022, RT News de Rusia escribió: “La economía más grande de Europa se enfrenta a una ola de quiebras: jefe bancario: las sanciones agresivas contra Rusia están enviando ondas de choque financieras a través de Alemania” . Ese fue un titular honesto y un informe de noticias posterior, que uno no verá en los medios de ‘noticias’ estadounidenses y aliados. La apertura fue:
Alemania se verá azotada por una ola de quiebras debido a las sanciones relacionadas con Ucrania contra Rusia, según el director ejecutivo de Commerzbank, Manfred Knof.
“El suministro de energía en Alemania está en riesgo, las cadenas de suministro se están rompiendo, tenemos una alta inflación”, dijo Knof, citado por el diario Handelsblatt.
Según el ejecutivo, casi un tercio del comercio exterior de Alemania se vio afectado, lo que obligó a las empresas a lidiar con problemas complejos con los clientes, incluido el aumento de los precios de las materias primas y los cuellos de botella en la cadena de suministro.
“No debemos engañarnos: el número de insolvencias en nuestros mercados probablemente aumentará y las provisiones de riesgo de los bancos con ello”, dijo Knof.
Mientras que el informe de ‘noticias’ de Reuters tenía un titular falso, y el siguiente informe de noticias era incomprensible sobre lo que está causando el sufrimiento de las economías de Europa, y la implicación del titular era que Vladimir Putin tenía la culpa, y que Putin lo causó cuando hizo la decisión del 24 de febrero que (supuestamente) causó la caída económica de Europa: este informe de noticias de Rusia (a diferencia del de Reuters) no tenía necesidad de mentir . Esa es la diferencia entre propaganda y noticias. La propaganda son ‘noticias’ falsas. Las ‘noticias’ falsas provienen de los medios de ‘noticias’ aprobados.
Mucha gente ni siquiera lee más allá del titular. Muchas más personas leen el titular que las que realmente leen el informe de noticias que está debajo. E incluso las personas que no leen más allá del titular quedan impresas en su mente por la impresión que sugiere el titular. Entonces, el engaño de los titulares es una técnica importante de propaganda.
Cualquiera en Occidente que pague cuotas de suscripción para recibir ‘noticias’ de los medios de ‘noticias’ aprobados por su gobierno está pagando para ser engañado por su gobierno. Podría dar a la gente un ‘buen sentimiento’ porque se cree que es de ‘nuestro gobierno’ incluso si en realidad es solo de los medios de ‘noticias’ que son propiedad y están controlados por los multimillonarios que financian las campañas políticas de los políticos ganadores. candidatos, pero esas tarifas de suscripción en realidad están comprando veneno, veneno mental.
Obviamente, cualquier medio de comunicación que esté publicando este artículo nunca haría tal cosa a sabiendas. Pero todos los principales medios de comunicación estadounidenses y aliados lo hacen todo el tiempo, y saben lo que están haciendo y por qué.