Cómo el FBI ocultó la infiltración china en el software electoral estadounidense
Konnech, que tiene su sede en East Lansing, Michigan, construye software para administrar a los trabajadores electorales, lugares de votación, campañas, activos y suministros necesarios para llevar a cabo las elecciones en los Estados Unidos, Canadá y Australia.
En enero de 2021, Phillips dijo que el analista cibernético con el que había estado trabajando encontró una «rareza en algunas de las URL», como vote4la.com, vote4detroit.com y vote4boston.com, que la aplicación de software «PollChief» de Konnech utilizó para recopilar información de identificación personal sobre los trabajadores electorales.
Usando Binary Edge, un producto de software que las empresas utilizan para identificar y evaluar el riesgo de violaciones cibernéticas, «Comenzamos a ver hacia dónde se resuelven realmente estas URL. Descubrimos que la mayoría de ellos se resuelven en una dirección IP y esa dirección IP, la URL resuelta en China», dijo Phillips.
«Lo que también aprendimos en nuestra revisión, apps.konnech.com [.net], se resolvió en esta misma URL en China, lo que significa que la aplicación en sí residía en China», continuó.
«En Binary Edge, puede averiguar qué tipo de base de datos están utilizando, su puerto de base de datos y todos los diferentes servicios ofrecidos por los puertos en esta aplicación en particular que viven en China. Resultó que no solo vivía allí, sino que dejaron la base de datos abierta».
Esta base de datos «almacenaba la información de identificación personal de más de un millón de estadounidenses», enfatizó.
Engelbrecht y Phillips decidieron que «este era un gran riesgo para la seguridad nacional» e inmediatamente llevaron la información al FBI.
En 2005, Eugene Yu, el fundador de Konnech Inc., cuyo nombre chino es Jianwei Yu, fundó una compañía electoral china llamada Jinhua Yulian Network Technology Co. en la ciudad de Jinhua, provincia de Zhejiang, China. El 25 de febrero de 2006, Yu registró el sitio web «yu-lian.cn» de su compañía electoral china a la dirección de correo electrónico de su compañía electoral estadounidense «[email protected]». En una versión archivada del sitio web de 2013, Yu elogió al «camarada Jiang Zemin» y al «Partido Comunista Chino» antes de enumerar «Soluciones de gestión electoral, Detroit» y «Votantes estadounidenses en el extranjero» como sus «Historias de éxito». Fuente: https://web.archive.org/web/20220901015518/https://whois-history.whoisxmlapi.com/lookup-report/ax5DgQQp26
El 31 de julio de 2015, Eugene Yu registró el sitio web «hongzhengtech.cn» de una compañía electoral china llamada Jinhua Hongzheng Technology Co. a la dirección de correo electrónico de su compañía electoral estadounidense «[email protected]». Hongzheng Technology construye equipos y software de votación para la Asamblea Popular Nacional de China en asociación con Lenovo, Huawei, China Unicom, China Telecom y China Mobile. Fuente: https://web.archive.org/web/20220901202006/https://viewdns.info/reversewhois/?q=admin%40konnech.com
En mayo de 2022, la Asamblea Popular Nacional de China en la provincia de Zhejiang votó utilizando tabletas y software construido por el www.hongzhengtech.cn de Eugene Yu. Hongzheng Technology, que tiene más de 200 empleados y oficinas en Zhejiang, Hangzhou, Shenzhen, Nanjing y Wuhan, construye tecnología de votación y aplicaciones móviles para la Asamblea Popular Nacional de China en más de veinte provincias de China, según su sitio web.
Cuando Engelbrecht y Phillips llevaron esta información al FBI, el FBI «dijo que la información fue enviada a su operación de contrainteligencia, y se abrió una operación de contrainteligencia en enero o febrero de 2021», dijo Phillips.
Phillips describió cómo él y Engelbrecht desempeñaron un papel activo en la operación del FBI: «Nos involucraron en la operación, se comunicaban con nosotros regularmente. Se estaban comunicando con Catherine con respecto a las comunicaciones con el objetivo y esto se prolongó durante aproximadamente 15 meses».
Phillips y Engelbrecht señalaron que la oficina de campo con la que trabajaron durante esos 15 meses era «legítima» y no «aplicación de la ley política».
«Estas eran personas legítimas que creían que este software representaba un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos de América y estaban trabajando estrechamente con nosotros para tratar de evitar que esto estuviera en su lugar durante las elecciones intermedias», dijo Phillips.
«El punto de enfoque siempre fue que necesitábamos eliminar este software de las elecciones, pero dando un paso más allá, había muchas otras preocupaciones que tenía la oficina».
Los agentes del FBI indicaron que Konnech ya había «estado en su radar» y que había «muchos otros problemas» con la compañía electoral estadounidense, incluidos «problemas bancarios» y problemas relacionados con las operaciones de la compañía en el extranjero en «Australia» y «Canadá».
En abril de 2022, Engelbrecht recibió una llamada de uno de los agentes del FBI, quien le informó que la «sede del FBI en Washington DC» ahora estaba involucrada en la investigación.
Engelbrecht describió cómo todo cambió después de esta llamada: «No había más buena voluntad, no había más trabajemos juntos, el guión se había invertido y ahora éramos el objetivo», dijo. «Esa fue una llamada muy inquietante».
El agente informó a Engelbrecht que «dos mujeres» en la sede del FBI creían que Phillips y Engelbrecht estaban «equivocados por hacer esto» y que la oficina de DC ahora estaba tratando de «averiguar cómo ustedes violaron la ley para encontrar todo esto».
Engelbrecht agregó: «Lo cual, por supuesto, no hicimos, pero ese era su MO [modus operandi], iban a tratar de fijarnos algo, y hoy puedes elegir tus titulares sobre cómo el FBI ha hecho esto una y otra vez».
Phillips comentó: «El problema es que saben sobre esto y eligieron no hacer nada. Eligieron investigarlo y al final, eligieron culparnos, pero esto es China. Estos son operativos chinos en los Estados Unidos, estos son ciudadanos chinos que están programando esto».
Engelbrecht y Phillips, que han trabajado en la industria electoral durante cincuenta años combinados, describieron cómo esto fue un «fracaso completo y total» de la aplicación de la ley federal, la inteligencia de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional, que es el principal responsable de la «infraestructura crítica» que compone el sistema electoral de los Estados Unidos.
«De hecho, el presidente de esta compañía se sienta en la junta de otra compañía electoral que es uno de los miembros fundadores del grupo de trabajo de seguridad electoral del DHS. ¿Entonces quieres hablar sobre el zorro en el gallinero? Todo está bien allí», señaló Engelbrecht sobre la membresía del CEO de Konnech, Eugene Yu, en la Junta de Asesores de Votem Corp.
Además, Phillips agregó: «La misma persona que programó este desastre electoral, PollChief, también fue el programador principal del mecanismo de comunicación interna del Instituto Confucio».
«Es decir, cómo intercambian datos entre aquí y China, esta misma persona construyó toda la aplicación que ejecuta todas estas elecciones en todo Estados Unidos. Esta es una operación comunista china roja dirigida contra los Estados Unidos por agentes chinos y es un desastre».
Engelbrecht explicó cómo los agentes del FBI inicialmente esperaban poder persuadir a la oficina de Washington DC para que hiciera lo correcto: «Nuestros contactos decían que íbamos a tratar de suavizar esto, pero a medida que pasaban los días, volvieron a contactarnos y uno de ellos dijo que tal vez deba estar listo para: su término era usar la opción nuclear e ir a la prensa, «, dijo.
«Y fue entonces cuando comenzamos a planificar el pozo».
En diciembre de 2006, Konnech construyó una «plataforma de comunicación» para el Instituto Confucio de la Universidad Estatal de Michigan, según Facebook de la compañía. Fuente: Facebook
Shao Guojun, quien construyó la arquitectura del sistema de Konnech entre 2006 y 2015, se convirtió en un «Arquitecto Senior» en Huawei, donde trabajó en la «arquitectura de plataforma en la nube» del gigante chino de las telecomunicaciones. Muchos de los empleados de Konnech, incluido el CEO Eugene Yu, se graduaron de universidades chinas como la Universidad de Zhejiang, la Universidad de Suzhou, la Universidad de Nanjing, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Universidad de Ciencia y Tecnología de HuaZhong. Fuente: LinkedIn
Shao Guojun, es coinventor de una patente de 2012 con Eugene Yu y Konnech Inc. Guojun también es coinventor de esta patente de 2015 transferida de «Jinhua Konnech Inc.» a «Hongzheng Technology». Después de pasar ocho años programando la arquitectura del sistema de Konnech, Guojun pasó a trabajar para el socio de tecnología Hongzheng y el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. Fuente: https://portal.unifiedpatents.com/patents/patent/CN-104618378-A
Con el FBI ya no interesado en perseguir a Konnech, Englebrecht y Phillips organizaron un evento para el sábado 13 de agosto en Arizona llamado «the Pit», donde reunieron a unos doscientos «investigadores, periodistas independientes y grandes pensadores» para compartir su historia.
«Pedimos ayuda a las personas que asistieron, no sabíamos cuáles eran los planes del FBI para nosotros, no sabíamos si no hablábamos esto públicamente si alguna vez tendríamos la oportunidad de hacerlo, pero sentimos que nuestra mejor oportunidad era compartir esto con personas en las que confiábamos que tenían los medios para correr la voz, «, dijo Englebrecht.
Ella continuó: «Ha habido tantas cosas grandes que han sucedido desde ese evento, pero una de las más grandes, fue esta comunidad que salió hombro con hombro diciendo vamos a cavar esto, veamos cuánta más información podemos encontrar».
«La calidad de la investigación que se ha hecho para complementar lo que ya teníamos y corroborar lo que ya teníamos ha sido increíble».
Phillips agregó: «Esta es una de las mejores investigaciones que he visto. La calidad, la profundidad, estuvimos con un fiscal el otro día y tuvimos la oportunidad de compartir parte de esta información con ellos».
Continuó: «Es probable que haya un gran jurado convocado aquí en la próxima semana más o menos. Está respaldado no solo por la investigación que mi equipo OPSEC hizo para Catherine y True the Vote, sino que también está respaldado por la investigación de uno de los mejores equipos de investigación que he visto reunirse».
«Los datos y la investigación se mantienen por sí solos».
Englebrecht concluyó que Eugene Yu y la historia de Konnech está lejos de terminar y continuará haciéndose estratosféricamente más grande.