Un nuevo centro de investigación australiano creará una terapia similar al ARNm para la «próxima pandemia»
Para crear un avance de medicamentos similar en naturaleza a la tecnología de vacunas de ARNm para las próximas pandemias, el gobierno australiano declaró recientemente el lanzamiento de un nuevo centro de investigación terapéutica en Melbourne.
Geoffrey Cumming, un filántropo australiano, aceleró el desarrollo con una donación de $ 250 millones ($US 171 millones), la mayor donación de investigación clínica en la historia de Australia.
En honor al empresario canadiense y neozelandés, la instalación se conocerá como el Centro Global Cumming para terapias pandémicas.
«Nuestro objetivo es crear soluciones para minimizar el impacto de futuras pandemias y crear una mayor resiliencia global en las próximas décadas», dijo Cumming en un comunicado.
El gobierno también ha hecho una contribución significativa, asignando $ 1.3 mil millones en fondos para investigación médica desde 2014, que incluiría $ 75 millones para el Centro Global Cumming.
También acaba de adquirir Melbourne como el sitio de la primera instalación de producción de vacunas de ARNm de Moderna fuera de América del Norte.
El nuevo centro se concentrará en desarrollar, probar y comercializar rápidamente nuevas terapias a los pocos meses de un brote pandémico, según el benefactor, la Universidad de Melbourne, que también tiene planes de contratar expertos internacionales.
«La Universidad de Melbourne agradece a Geoff Cumming por su donación increíblemente generosa, y al gobierno victoriano por su contribución a la investigación terapéutica pandémica», dijo el vicerrector de la Universidad de Melbourne, el profesor Duncan Maskell.
«Si un medicamento terapéutico hubiera estado disponible a escala en julio de 2020, en línea con la aprobación de la vacuna COVID-19, podría haber evitado millones de muertes en todo el mundo».
El Centro Global Cumming será dirigido por la Prof. Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty.
«El centro se centrará en la investigación en plataformas moleculares emergentes y de alto potencial y en el desarrollo de nuevas terapias con una velocidad sin precedentes», dijo Lewin.
«Planeamos hacer el arduo trabajo de la ciencia básica; nuevas tecnologías que algún día podrían ser el ARNm de la terapéutica».
Aunque los investigadores se concentrarán inicialmente en el desarrollo de tratamientos para los coronavirus y la gripe, también trabajarán para desarrollar «tecnologías de plataforma» que sean similares al ARNm.
El CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, también publicó recientemente un informe para mejorar la preparación del país para posibles brotes de enfermedades infecciosas.
El Centro Global Cumming se centrará al principio en el Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad antes de mudarse al nuevo Instituto Australiano de Enfermedades Infecciosas (AIID) en 2027.