Valents reclama a la Generalitat que cumpla las sentencias sobre el español en los colegios
Esta tarde Valents ha organizado, en Sant Cugat, el primer acto sobre educación, con la presencia de Ana Losada, presidenta de AEB; Ada Garriga, representante del Sindicat de Mares i Pares; moderadas por Marilén Barceló, concejal de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona. El acto ha sido abierto por Silvia Tusell, presidenta de la Junta Local de Valents en Sant Cugat, y concluido por Eva Parera, presidenta de Valents.
Silvia Tusell ha dado la bienvenida a los asistentes al acto, dando las gracias a las ponentes y recordando que Valents está presente en Sant cugat y que “hemos nacido para hacer posible el cambio en la ciudad y acabar con estos gobiernos que no tienen la voluntad de resolver nuestros problemas ni hacernos la vida más fácil”.
Marilén Barceló ha destacado que “tenemos un conseller de la Generalitat que está más pendiente de saltarse las sentencias judiciales que de garantizar, por ejemplo, plazas de FP para nuestros estudiantes”. También ha añadido que “en Cataluña nos hemos acostumbrado a defender cosas que deberían ser normales; lo que ocurre en Cataluña no es normal. No solo tenemos una administración que desprecia el español, sino que también persigue y menosprecia a los centros concertados y privados, que tan buena labor hacen en Cataluña”.
Ana Losada ha recordado que AEB nació en Sant cugat y que “es simbólico estar aquí, de nuevo, para hablar de educación y más en los momentos en los que nos encontramos”. Losada ha expuesto que “en Cataluña existe un bloqueo al estudio de la lengua mayoritaria de los catalanes; la anomalía es optar por el monolingüismo en la educación de nuestros hijos, no hay más que ver a qué centros educativos llevan sus hijos aquellos que quieren acabar con el español en los centros catalanes. Los señores Cambray y Junqueras llevan a sus hijos a centros trilingües. ¿Por qué ellos pueden y el resto de catalanes no?” La presidenta de AEB ha animado a Valents a “trabajar para que esto deje de ocurrir en Cataluña. Que el español deje de estar excluido de la educación, pero también de las actividades de ayuntamientos, centros cívicos, bibliotecas, etc.”. Y ha afirmado “lo que estamos viviendo en Cataluña es una anomalía democrática”.
Ada Garriga, representante del Sindicat de Mares i Pares, ha destacado que “la libertad de los padres de poder elegir centro queda limitada con las leyes que tenemos en estos momentos, vulnerando un derecho fundamental. La administración se empeña en asignar plazas en centros que los padres no habían pedido”. Garriga ha destacado que “el decreto de admisión persigue acabar con los centros concertados, busca su eliminación” y ha añadido que “las familias deben saber que pueden acudir a la justicia cuando sus derechos son vulnerados”.
Eva Parera, presidenta de Valents, ha concluido el acto dando las gracias a los asistentes y destacando que “en Valents estamos trabajando para llevar a la calle los temas que interesa e importan a la gente, debemos sacarlos de los despachos. Este primer acto, para hablar de educación, es muestra de ello”. Parera también ha añadido que “por suerte tenemos una sociedad civil activa y organizada, que trabaja para defender los derechos de los padres y nuestros hijos. Que tengamos que estar pendientes de si se imparte o no español en nuestros colegios no es normal”. La presidenta de Valents ha recriminado al conseller González-Cambray que se entrometa “en qué centro puedo o no llevar a mi hija; él no me va a decir dónde puedo o no, solo faltaría”. “Debemos fomentar la excelencia en nuestro sistema educativo, animar a nuestros hijos a estudiar, a esforzarse, a trabajar duro y ser conscientes que nada es gratis”.
Al acto han asistido, entre otros, Albert Guivernau, secretario general; Jean Castel, secretario de organización; la Junta Local de Valents en Sant Cugat, así como militantes y simpatizantes.