Mejores aplicaciones para pagar desde tu teléfono móvil
Gracias al desarrollo indiscriminado de la informática y la tecnología móvil, hoy existe una amplia variedad de métodos de pago que ofrecen grandes beneficios tanto para los usuarios como para los negocios y empresas que los utilizan. Por lo tanto, conviene analizar sus características y ventajas a la hora de pagar.
Diferentes tipos de pagos a través del móvil
En la actualidad, existen múltiples tecnologías que se emplean para agilizar las operaciones y mejorar el rendimiento comercial. Entre las más importantes y representativas del mercado, se encuentran las tecnologías que permiten realizar pagos de manera online, como billeteras electrónicas, banca móvil; o presencial, como el código QR o los pagos NFC.
Estas tecnologías se organizan a través de aplicaciones móviles que disponen de varios de estos métodos.
Estas permiten asociar cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito e incluso realizar cargas de saldo para efectuar transferencias más ágiles y seguras, sin la necesidad de cargar con dinero en efectivo. Asimismo, las aplicaciones suelen disponer de beneficios y bonificaciones asociadas al empleo de los distintos métodos de pago.
La siguiente lista comprende los tipos de pago y apps más utilizadas para pagar desde tu teléfono móvil.
Códigos QR
La tecnología del código QR es una de las más rápidas y eficaces del mercado, se encuentra disponible en cualquier smartphone que disponga de una cámara. Por lo tanto, la mayoría de las empresas y negocios emplean este método que permite pagar presencialmente con distintos métodos —tarjetas de crédito o débito, saldo en cuenta, etc.—.
Tecnología NFC
La comunicación de campo cercano o NFC por sus siglas en inglés (Near-Field Communication) consiste en una tecnología de pago que se ejecuta a través de una billetera electrónica, aplicación o cuenta bancaria de manera inalámbrica sobre una terminal física.
Transmisión segura magnética (MST)
Este método de pago funciona de manera similar al NFC en la práctica, pero su tecnología es diferente: utiliza una señal que es procesada por una terminal de tarjetas como si se tratara de una tarjeta física y magnética. Por lo general se encuentra en dispositivos que dispongan de tecnología NFC.
Pagos por internet
Finalmente, las distintas aplicaciones de la banca digital y las billeteras electrónicas permiten realizar pagos a distancia con diferentes métodos —tarjetas, saldos, puntos— en cuestión de segundos, sin la necesidad de recurrir presencialmente a los lugares. Sin embargo, no todas las billeteras electrónicas disponen del dinero del usuario: algunas se prestan como intermediarias que redirigen los fondos desde una cuenta bancaria.
Ventajas de las aplicaciones y tipos de pago
Este tipo de tecnología resulta muy eficiente en el ámbito comercial. Por ejemplo, la aplicación Waylet, de Repsol, dispone de un sistema gratuito de pago con el móvil que permite vincular tarjetas o disponer del dinero en cuenta para realizar operaciones de manera online o mediante pago QR, inalámbrico y presencial.
Esta aplicación puede utilizarse en estaciones de servicio pertenecientes al Grupo Repsol, puntos de recarga de automóviles eléctricos, parquímetros y establecimientos de El Corte Inglés, entre otros. Su empleo mejora notablemente el rendimiento comercial, por lo que disponen de grandes beneficios de ahorro en un sinfín de actividades y servicios.
Las aplicaciones y los tipos de pago que estas emplean resultan indispensables para el comercio actual. Sin embargo, algunas aplicaciones además organizan su servicio a través de beneficios exclusivos: por ejemplo, Waylet permite pagar con descuentos y bonos en combustibles de Repsol, Campsa y Petronor y en puntos de recarga de coches eléctricos.