Entrevista al historiador Pío Moa: “El criminal Zelenski equipara su lucha con las de los latinoamericanos contra España”
AD.- “El PP es antifranquista. VOX no lo es, pero no se atreve a defender claramente la realidad histórica. Ni siquiera a plantear una lucha clara a la memoria “democrática”, saliéndose por peteneras con el timo de la “concordia” o con lucubraciones sentimentales sobre la reconciliación”. Son palabras del historiador y colaborador de AD, Pío Moa, contenidas en una entrevista en la que responde a los intelectuales franceses que han criticado sus afirmaciones, en una entrevista en Le Figaro, sobre la Guerra Civil española. Pío Moa arremete en la entrevista contra Zelenski por equiparar su lucha con las de los latinoamericanos contra España. El historiador vuelve a insistir que “la cuestión de Ucrania” es ajena a los intereses defensivos españolas y establece un paralelismo entre el fracaso de la democracia, en los años 30, en Alemania y en España.
– ¿Qué opina sobre la furibunda reacción que ha suscitado en círculos intelectuales franceses su entrevista en Le Figaro, donde afirmaba que la Guerra Civil española había sido provocada por las izquierdas?
Una de las cosas más cómicas del manifiesto de los cien (no sé cuántos van ahora) profesores y catedráticos franceses contra un servidor, es que carezco de “metodología y de ética”, y que soy revisionista. Ellos sostienen, en suma, que el Frente Popular representaba al pueblo, a la democracia y la libertad. Y uno se pregunta qué clase de metodología podía concluir en una aberración tan brutal. Y qué clase de ética. Por otra parte, el término “metodología” es tan pedante como inadecuado, al estilo de “tecnología”. Se trata del método, no del tratado o estudio del método o de la técnica. Su método es el embrollo y su ética la del profesional del embuste, que mencionaba Julián Marías. En lo de revisionista dicen la verdad: hay que revisar sus embrollos.
– Se ha dicho, con perfecta distorsión, que en España no hubo lo que se ha dado en llamar renacimiento, es decir, la llamada cultura humanística. Y que el verdadero renacimiento fue el protestantismo.
Creo más razonable sostener, como hago en Hegemonía española… que el protestantismo fue justamente una reacción contra el humanismo.
– ¿Y cómo ve el curso de la guerra en Ucrania?
El criminal Zelenski equipara su lucha con las de los latinoamericanos contra España (y los indios) después de la invasión napoleónica. Lucha de chiflados sanguinarios y corruptos.
La democracia no tiene nada que ver en la cuestión de Ucrania. Como lo de las “armas de destrucción masiva”, es un pretexto de la OTAN, tan amiga y aliada de la tiranía marroquí, que amenaza directamente a España.
– Ha dicho usted recientemente que hay un curioso paralelismo entre el fracaso de la democracia, en los años 30, en Alemania y en España.
Sí, en Alemania la propia democracia desembocó en el nazismo, y en España su fraude electoral dio lugar al Frente Popular. También hay un paralelismo entre el nazismo y el actual frente popular de facto: los dos han utilizado los medios democráticos para imponer leyes liberticidas.
– ¿Debería ser declarado bien de interés cultural el Valle de los Caídos?
Es posible que si Ayuso declarase bien de interés cultural el Valle de los Caídos, este quedara protegido. No sé si realmente es así, o si podría hacerlo, pero en todo caso no lo intentará. Ayuso es PP y el PP está de acuerdo con el PSOE en un 90% como lo está con el PNV. No hay diferencias de fondo entre ellos más allá de si subir o bajar un 3% los impuestos. Todos son antifranquistas.
El virus que enferma a España es el antifranquismo, que significa falsificación de la historia, corrupción, tendencias disgregadoras y disolución de la soberanía nacional. Combatirlo exige una argumentación sólida, un interés por la cultura y un esfuerzo de difusión de la realidad histórica. La argumentación se viene abajo cuando se vuelve tan antidemocrática de forma como lo es el antifranquismo de fondo; la cultura la han dejado todos, empezando por la llamada extrema derecha, a la izquierda y separatistas; el esfuerzo de difusión de un análisis serio, como el que he intentado en este blog y en algunos libros, ha sido muy escaso y reducido a círculos muy estrechos.
– ¿Y acaso PP y Vox no son igual de antifranquistas?
El PP es antifranquista. VOX no lo es, pero no se atreve a defender claramente la realidad histórica. Ni siquiera a plantear una lucha clara a la memoria “democrática”, saliéndose por peteneras con el timo de la “concordia” o con lucubraciones sentimentales sobre la reconciliación. En el terreno internacional, habla de la importancia de los lazos con Hispanoamérica, que hoy es Latinoamérica, un conjunto de países todavía más corruptos e ineficaces que España, y que se queda en retórica ya muy vieja y pesada. E ineficaz ante el dilema ¿Latinoamérica o Anglolandia?, ante el que, me temo, la mayoría preferirá Anglolandia, que incluye la UE, cuyo idioma oficioso es también el inglés, pese al brexit. Y en relación con la UE y la OTAN la política de VOX no tiene en cuenta la verdadera posición de España ni desarrolla un discurso y programa coherente con ella.
La cuestión es: ¿se trata de deficiencias normales en un partido reciente, que por lo menos defiende la unidad nacional, punto clave; deficiencias que pueden corregirse… o bien no son deficiencias, sino políticas asentadas e incambiables, que por su propia dinámica acabarán liquidando también el mencionado punto clave? Eso dependerá mucho de lo que se haga dentro y fuera de ese partido.
El verdadero caballo de troya del siglo xx en todos los países es el progresismo, es el virus que han inyectado a nuestros hijos en las escuelas y tenemos la obligación de quitárselo de la cabeza, es muy difícil, yo no tengo la solución, pero creo que el diagnóstico está claro, el 60% de los españoles son de izquierdas y el otro 30% de la derecha progre, los patriotas tenemos la obligación de defender lo nuestro, ¿Derecho de sangre ? En el resto de europa está al alza los partidos patriotas, es un ataque al NOM, no se lo puede… Leer más »
Rechazo el “progresismo obligatorio” tanto como el “nacionalismo obligatorio”. Sin Libertad estos chiflados nos harán bailar a lo que ellos quieran. Incluso llevarnos al 36. Y eso si que NO.
Me declaro “Objetor de Conciencia” de toda esa mierda progresista.
Llegaremos al globalismo total con su agenda, todo que deba pasar pasará , luego llegará lo que por ahora ni está ni se le espera , parte de una sociedad dispuesta a todo para librarse de los grilletes que ya llevamos y poco a poco van apretando hasta tenernos totalmente esclavizados mentalmente y económicamente. Llegarán hasta cuestiones descaradas de exterminador poblacional con diferentes escenarios , socialismo perfeccionado más allá del tercer … y quizás último régimen
“Vendredi 2 septembre 2022, 23h. Dans ce contexte, accorder pareille tribune à cet auteur, faire passer ces écrits pamphlétaires pour des ouvrages historiques novateurs, diffuser et légitimer des thèses manifestement fausses, c’est participer, qu’on le veuille ou non, à cette vague de fond de banalisation et de légitimation des pratiques et des discours de l’extrême-droite. Plus qu’une réclame, l’édition en français de ce livre aurait mérité d’être passée au crible de « La Vérification », le service de fact checking du Figaro, qui aurait eu tôt fait d’en démonter l’argumentaire fallacieux. Il n’est jamais trop tard ! ” “Depuis 2009, “Adelante” regroupe les jeunes chercheur.e.s travaillant… Leer más »
Buen temazo para un libro.
Fue un sociólogo francés el que, por envidia a España, acuñó el término
de “latinoamérica”. Además, los hispanohablantes también lo utilizan de
manera generalizada, como el citado Vargas Llosa. Por otro lado, también
predomina en el lenguaje escrito. Por ello, no es sólo una cuestión fonética.
De todas formas, señor Moa, es conveniente que sigamos hablando de
Hispanoamérica o Iberoamérica en lugar de “Latinoamérica”. He observado
que nada menos que Mario Vargas Llosa también comete la impostura política de llamar “Latinoamérica” a Hispanoamérica.
Y ahora intente pronunciar en inglés Iberoamérica o Hispanoamérica. Ya me dirá y verá por qué los yankees siempre han usado Lationamérica. No es cuestión de rojos sino de fonética
“HISPANICAMERICA” dónde esta la dificultad fonética?