Frente a la reescritura de la Historia: “Libros proscritos”, de José Antonio Bielsa
Por Ramiro Grau Morancho.- En estos tiempos de torticera y aberrante manipulación histórica, la aparición de la obra Libros proscritos: Lecturas alternativas frente a la reescritura de la Historia supone un soplo de aire fresco en el erial editorial español, donde el grueso de las publicaciones aparecen coartadas por los imperturbables clichés de la corrección política; este trabajo de varios años de investigación, muy ameno y clarificador, ha sido llevado a término por el historiador José Antonio Bielsa Arbiol.
Publicado por el sello editorial SND, Libros proscritos implica una exhaustiva antología de libros ocultados, demonizados y/o condenados por el Sistema, títulos que fueron publicados entre la década de 1930 y las postrimerías de los años 70 –coincidiendo por tanto entre los años de la II República y los albores del Régimen del 78–. Estamos pues ante una obra de extrema necesidad, tanto más propicia cuanto los actuales tiempos exigen la aparición de trabajos como el presente.
Eduardo García Serrano ha sido el encargado de prologar la obra, quien ha valorado el trabajo de Bielsa en estos términos:
“José Antonio Bielsa Arbiol ha hecho, con esta obra que tienes en tus manos, arqueología literaria, política y patriótica. Su libro es el Atapuerca de los Libros Proscritos, relegados hoy a esa zona de penumbra académica, política, propagandística y editorial precisamente por ser los libros de los reaccionarios. No te asustes, lector. Sí, he dicho reaccionarios, concepto y voz, que al igual que fascismo y fascista, está condenado al Tártaro por la exitosa, eficaz y brillante propaganda roja, asumida con fervor dogmático por la estúpida y cobarde derecha global que en España alcanza niveles diagnósticos de Cotolengo. Bielsa hace en Libros Proscritos una labor arqueológica y forense no sólo meritoria, también oportuna, pues en los tiempos de la tiranía de la Memoria Histórica dictada por ETA a sus amanuenses comunistas y socialistas, que la derecha deglutirá y metabolizará sin hacerle demasiados asquitos, Libros Proscritos ha de convertirse en el manifiesto y en el evangelio laico de la Reacción”.
No se lo pierdan; a la venta en su librería habitual, Casa del Libro, la web de SND Editores y Amazon.
La guerra cultural a la izquierda totalitaria sólo se ganará cuando la España civil estudie su pasado reciente sin filtros sectarios gubernamentales. E iniciativas editoriales como ésta son más necesarias hoy que nunca.
Totalmente de acuerdo con usted.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Voy a comprarlo y leerlo, Dios mediante.
Jose A. Bielsa… otro aragonés tozudo en la lucha. El libro Cine Anticomunista…. tremendo tambien
Así es.
Un libro editado por SND, y que todavía está a la venta, a Dios gracias.
(Es la misma editorial que el libro que aquí se reseña).
Bielsa es un joven valor de la tierra aragonesa, que convendría mimar, pues estoy seguro de que todavía dará más y mejores frutos.
Podría llamarse “La Biblioteca de los Libros Proscritos”. No he leído este libro pero siempre me ha llamado la atención la defenestración no solo de la figura de Pemán sino de su obra. Habría que reivindicarla. Tal como la figura de Manuel Machado y su obra. ¿Acaso solo existen Lorca y Antonio Machado? Y no se olvide al gran Rosales. Hay un verso de Luis Rosales que no recuerdo con exactitud pero dice algo así como aquel que vuelve del dolor ya no es el mismo. Si algún lector lo recuerda en sus términos, recuérdemelo.Siempre me ha atraido la figura… Leer más »