Crisis energética en Europa: Preocupante panorama a pocas semanas de que llegue el invierno
Europa se enfrenta a un invierno extremadamente frío que estará lleno de escasez de energía, apagones y facturas de electricidad absurdamente altas. En todo el continente, cualquier persona puede ver lo que se avecina, y muchos están empezando a entrar en pánico. La demanda de estufas de leña está por las nubes, y muchos europeos están acumulando madera y otros materiales para quemarlos en sus estufas de leña existentes durante los meses de frío intenso que se avecinan. Estamos realmente en un territorio sin precedentes y las cosas están a punto de empezar a volverse realmente locas ahí fuera.
Si usted vive en Europa y aún no ha comprado una estufa de leña, probablemente ya sea demasiado tarde para adquirir una para el comienzo del invierno.
Se dice que las estufas que se pidan ahora podrían tardar “meses en entregarse”, y los precios de los pellets de madera casi se han duplicado…
Hasta el 70% de la calefacción europea procede del gas natural y la electricidad, y con la reducción drástica de los suministros rusos, la madera -que ya utilizan unos 40 millones de personas para calentarse- se ha convertido en un producto muy codiciado.
Los precios de los pellets de madera casi se han duplicado hasta alcanzar los 600 euros por tonelada en Francia, y hay señales de compras en pánico del combustible más básico del mundo. Hungría ha llegado incluso a prohibir las exportaciones de pellets, y Rumanía ha limitado los precios de la leña durante seis meses. Mientras tanto, las estufas de leña pueden tardar meses en entregarse.
Con la madera y los pellets tan caros, algunos europeos se plantean “otras opciones” que antes eran impensables.
Por ejemplo, nos dicen que algunos europeos se ponen en contacto con los deshollinadores locales para informarse sobre la posibilidad de quemar bosta de caballo en sus estufas…
La inexperiencia también es evidente en Alemania, donde la asociación de deshollinadores del país está lidiando con una avalancha de solicitudes para conectar estufas nuevas y viejas, y los clientes preguntan por la quema de bosta de caballo y otros combustibles oscuros.
Si tuvieras frío, ¿quemarías bosta de caballo para mantenerte caliente?
En condiciones normales, ninguna persona racional haría algo así.
Pero a esta altura, los europeos pueden ver que no podrán confiar en sus redes eléctricas nacionales este invierno.
De hecho, un alto funcionario de la UE advierte abiertamente que la escasez de energía podría provocar apagones generalizados en los próximos meses…
La Unión Europea podría sufrir apagones este invierno, ya que el continente se enfrenta a una crisis energética en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, pero Bruselas se está preparando para los peores escenarios, según el comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarčič.
Preguntado en una entrevista publicada el martes por la red de medios de comunicación alemana RND sobre si los países de la UE necesitarían ayuda en caso de catástrofe debido a la crisis energética, Lenarčič respondió: “Sí, es muy posible”.
Lamentablemente, esto es cierto incluso en Alemania.
Los alemanes tienen la mayor economía de la UE por un amplio margen, pero sus dirigentes reconocen públicamente que Alemania “puede quedarse sin gas” en algún momento al final del invierno…
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, expresó su preocupación por la crisis energética que se avecina este invierno, declarando a los medios de comunicación alemanes que la situación es extremadamente tensa y que existe la posibilidad de que Alemania se quede sin gas.
Habeck habló el viernes, haciendo un llamamiento a los alemanes para que reduzcan su consumo de gas natural de cara a este invierno, un día después de que el gobierno alemán lanzara un nuevo programa de reducción de precios para ayudar a los alemanes con los crecientes costes de la energía.
Y quienquiera que haya bombardeado el sistema de gasoductos NordStream se ha asegurado de que Rusia no pueda acudir al rescate proporcionando el tan necesario gas natural en un momento crítico.
Los alemanes necesitan desesperadamente recortar el gasto si quieren evitar el racionamiento, pero aquí estamos a pocas semanas de un clima severamente frío y eso aún no sucede…
El director de la Agencia Federal de Redes de Alemania, que se encargaría del racionamiento del gas en caso de emergencia en el suministro, repitió hace una semana su advertencia de que el consumo era demasiado elevado.
“Tendremos dificultades para evitar una emergencia de gas este invierno si no se produce un ahorro de al menos el 20% en los hogares, las empresas y la industria”, dijo a Reuters Klaus Mueller, de la Bundesnetzagentur.
“La situación puede llegar a ser muy grave si no reducimos significativamente nuestro consumo de gas”, añadió.
La situación en el Reino Unido también es bastante grave.
La semana pasada, la advertencia de que los británicos podrían sufrir apagones de tres horas este invierno fue noticia en todo el mundo…
Los hogares podrían sufrir una serie de cortes de electricidad de tres horas este invierno si Vladimir Putin corta el suministro de gas desde Rusia y Gran Bretaña experimenta una ola de frío, ha advertido National Grid.
En este caso, los consumidores de diferentes partes del país serían notificados con un día de antelación de los bloques de tres horas en los que se cortaría la electricidad, en un esfuerzo por reducir el consumo total en un 5%.
¿Qué haría usted si se cortara la luz durante tres horas en uno de los días más fríos del año?
Quizá quiera pensar en ello.
Aquí, en Estados Unidos, parece poco probable que nos enfrentemos a la escasez de energía este invierno, pero los costes de la calefacción se dispararán definitivamente hasta alcanzar máximos históricos, ya que los precios de la energía siguen disparándose en todo el planeta.
Y definitivamente no queremos que los precios suban, porque aproximadamente 20 millones de estadounidenses ya están atrasados en sus facturas de electricidad…
Al menos 20 millones de hogares -o aproximadamente 1 de cada 6 hogares estadounidenses- están atrasados en el pago de sus facturas de electricidad, ya que el aumento de los precios de la electricidad desencadena lo que se dice que es la peor crisis de la historia en cuanto a retrasos en los pagos de servicios públicos, según Bloomberg, citando datos de la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética (Neada).
Neada dijo que los precios de la electricidad habían aumentado significativamente desde 2020 después de una década de estancamiento. La fuerte subida ha dado lugar a miles de millones de dólares en facturas de electricidad atrasadas.
La mayor crisis energética de nuestra vida ya está aquí, y está preparando el terreno para el tipo de colapso económico histórico de proporciones épicas que tantas voces destacadas han advertido que se avecina.
El precio de la energía ya ha subido tanto que algunos grandes fabricantes europeos ya se han visto obligados a cerrar sus operaciones.
Si los costes de la energía hacen imposible operar de forma rentable, lo único lógico es cerrar el negocio hasta que los costes de la energía vuelvan a bajar.
Pero no van a volver a bajar pronto.
Europa está entrando realmente en una nueva “Edad Media”, y ahora mismo no hay luz al final del túnel.