Novedades en los efectos secundarios de las vacunas covid: de la pericarditis a la pirexia
El 29 de septiembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó el 17º Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente al coronavirus, con algunas novedades en cuanto a efectos secundarios de su inoculación; en los últimos dos meses no se habían dado actualizaciones al respecto aunque la mayoría de las novedades son señalamientos y precisiones sobre valoraciones ya hechas. Hasta el 11 de septiembre de 2022, se han administrado en España 102.965.566 dosis de vacunas frente a la covid-19, con 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos; 79 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.
Según el Ministerio de Sanidad, el 65% de las dosis administradas correspondieron a Pfizer (Comirnaty), el 23% a Moderna (Spikevax), el 10% a AstraZeneca (Vaxzevria) y el 2% a Janssen (Jcovden). En cuanto a la vacuna Nuvaxovid, hasta esa fecha se han administrado apenas 645 dosis. En nuestro país, actualmente se administran fundamentalmente las vacunas Pfizer y Moderna, con un uso muy limitado de las demás vacunas disponibles.
Efectos secundarios de las vacunas covid
Los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia). El 65% de las reacciones han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 35% por la ciudadanía. En cuanto a los grupos demográficos, hay mayoría de episodios comunicados por mujeres (73%) y se trata sobre todo de personas entre 18 y 65 años (87%).
De las 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos, 13.627 fueron consideradas graves porque ha requerido o prolongado hospitalización, ha dado lugar una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, o haya puesto en peligro la vida, o resulte mortal, caso éste último que acaeció en 467 ocasiones hasta ese 11 de septiembre.