La CIA desclasificó documentos sobre el Sáhara Occidental que revelan el papel decisivo de Juan Carlos I en la Marcha Verde
Según ha dado un documento clasificado de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA, publicado recientemente ha arrojado luz sobre algunos de los episodios más secretos de la historia reciente de España.
El documento, denominado SPANISH SAHARA, revela las presiones que recibió el entonces presidente del gobierno de España, Carlos Arias, para no ceder al chantaje marroquí sobre la invasión del Sáhara español.
En las revelaciones, el nombre del emérito Rey Juan Carlos I de España se repite una y otra vez en las 12 millones de documentos de la CIA ahora públicas. Los archivos se apuntan al papel que el monarca español jugó en un acontecimiento decisivo en la invasión de la provincia 53 (la Marcha Verde).
La marcha verde fue la invasión militar marroquí del Sahara Occidental, iniciada el 6 de noviembre de 1975.
El entonces presidente del gobierno de España, Carlos Arias, que no sabía muy bien qué hacer respecto a la invasión, consultó sobre las instrucciones de Franco, ya en la camilla, a alguno de sus más íntimos colaboradores y al Alto Estado Mayor de España. Todos le aconsejaron la conveniencia de ignorar y mantener en secreto las órdenes recibidas.
El 2 de noviembre de 1975 Juan Carlos viajó al Sáhara para dar su apoyo a las tropas españolas destinadas. Durante la visita del rey, Marruecos dio por cumplidos sus objetivos para ocupar el territorio y el 6 de ese mismo mes lanzó la Marcha Verde.
Durante todos esos días ningún legionario o soldado español movió un dedo. El 14 de noviembre España firmaba los Acuerdos tripartitos de Madrid y se constituía una administración junto a Marruecos y Mauritania. Duró hasta el 26 de febrero de 1976, cuando España finalmente abandonó a los saharauis, que empezarían a pasar de la ocupación española al dominio militar marroquí.
La relación de España con el Sáhara Occidental se remonta nada menos que a 1884. Aquel año, Antonio Cánovas envió una expedición que levantó el primer asentamiento español en Villa Cisneros (actual Dajla).
Arias firmó con Marruecos y Mauritania los llamados Acuerdos de Madrid, por los que España abandonaba el territorio y lo dejaba en manos de estos dos países.
La ocupación se produjo a sangre y fuego. Cientos de civiles saharauis fueron masacrados con bombas de napalm y fósforo blanco mientras intentaban huir hacia Argelia.
La monarquía es inherente a la existencia misma de España, y esto Franco lo tenía muy claro. Quien sitúa a Juan Carlos en el trono de España es la CIA, y para afianzarlo hay tres momentos claves: 1º- La entrega del Sahara. 2º- El asesinato del Almirante D. Luis Carrero Blanco. 3º- El 23-F para afianzar al felón en el trono de España. Y por cierto, ya no voy a entrar en otros sucesos como el “accidente” del Duque de Cádiz. La monarquía española no merece estar en manos de felones y melifluos. Esta rama de los Borbones son indignos… Leer más »
Son traidores de nacimiento. Espana les importa un pimiento, solo defienden sus privilegios. Y yo siempre he pensado, que vinieron de Francia con la mision de destruir Espana. Desde ese punto de vista son buenos. Mision cumplida.
Coincido en casi todo, menos en que es la CIA quien sitúa al Borbón en el trono, ya que supongo que Franco al nombrarle sucesor, alguna intención llevaría, digo yo. En lo demás totalmente de acuerdo. Juan Carlos cedió el Sahara para no tener problemas y que no le movieran la silla (hay informes de la CIA que dicen que incluso estaba dispuesto a ceder Ceuta y Melilla) también como explicó un articulista en otro medio en referencia a el atentado de Carrero, “hay que fijarse en quien se beneficia cuando algo así ocurre” y también en lo del 23… Leer más »
Cierto, Franco lo nombra sucesor a título de rey para restaurar la monarquía, pero como Presidente del Gobierno al almirante D. Luis Carrero Blanco. Después los acontecimientos ya los conoce. Me equivoqué en el orden:
1º – El magnicidio del Almirante (1973)
2º – Marcha verde y entrega del Sahara (1975)
Puesta en marcha del Régimen del 78 (1977)
3º – 23-F (1981)
Saludos.
El mayor error de Franco que no entiendo, Tengo claro que sabia que la vuelta de la Monarquia supondria la vuelta de la masoneria a todas las instituciones.
Franco era un General monárquico aunque detestaba a los Borbones y más con el comportamiento del abuelo y del papá del Campechano. En mi opinión creo que aún así y como militar que era, tendría esa obligación moral de restaurar la monarquía. Por ahí van los tiros… no pudo cometer un error tan burdo… o no se daría cuenta de que entregaba el trono de España a un perjuro. Tal vez debió buscar otra vía como hizo el General Prim. Por desgracia nunca lo sabremos.
Saludos.
Si, ese fue un error mayúsculo pero, en mi opinión, no fue el único.
Franco, seguramente en aras a una reconciliación, nunca publicitó y mucho menos exigió que se contara a la sociedad, mediante libros de texto, etc, lo que había supuesto el frente popular con sus muchas salvajadas… así ahora pueden ir de inmaculados por la vida. La gente joven y no tan joven no ha oido hablar de las sacas, las chekas, las torturas.. solo algo, muy poco de Paracuellos… y claro, estamos como estamos. Ese fue el 2º error de Franco.