EEUU anuncia que se reunirá con Rusia en un “futuro cercano” para negociar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)
Estados Unidos ha anunciado este martes que se reunirá con representantes de Rusia en un “futuro cercano” para trabajar de cara a elaborar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) una vez que expire.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha informado que la comisión consultiva bilateral se reunirá en un “futuro cercano”, sin mencionar más detalles sobre la fecha o el lugar de la reunión. El último encuentro entre las partes se realizó en octubre de 2021 en Ginebra, Suiza.
“Cuando se trata de Rusia, por supuesto que tenemos los ojos claros”, ha indicado Price, agregando que desde la Administración Biden son “realistas” sobre el posible diálogo con Rusia, “tanto de lo que puede implicar” como de “lo que se puede lograr”, según ha informado Bloomberg.
Fuentes cercanas al asunto le han trasladado a la citada agencia que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos podrían producirse en la capital de Egipto, El Cairo, dado que Suiza podría provocar rechazo en el entorno ruso, ya que el país se ha unido a las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.
Washington y Moscú anunciaron en febrero de 2021 la entrada en vigor de la prórroga de cinco años de dicho tratado con el objetivo de fortalecer “la seguridad nacional de ambos países” y asegurar “los límites verificables sobre las armas nucleares intercontinentales”.
La Casa Blanca ya aseguró en agosto que la Administración Biden se mostraba dispuesta a “negociar rápidamente un nuevo marco de control de armas para reemplazar el Nuevo START cuando expire en 2026”. “Pero la negociación requiere un socio dispuesto que opere de buena fe”, dijo entonces el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Washington señaló que “Rusia debe demostrar que está lista para reanudar el trabajo sobre el control de armas nucleares con Estados Unidos” y puso el foco en China, ya que el gigante asiático “también tiene la responsabilidad” de reducir “errores de cálculo”.
El tratado START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.
El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual pacto con Moscú.