ISIS reconoció la muerte de su líder mientras “luchaba contra los enemigos de Dios”
ISIS ha reconocido la muerte de su líder, Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurayshi, mediante su medio afiliado al-Furqan. Según el comunicado del portavoz oficial de la organización, el líder “ha sido asesinado mientras luchaba contra los enemigos de Dios” en Siria.
Mediante la difusión oficial de al-Furqan, Abu Omar al-Muhajjer, portavoz oficial de del grupo yihadista Estado islámico (ISIS), reconoció la muerte de su líder, Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurayshi. Según el comunicado oficial, el líder “ha sido asesinado mientras luchaba contra los enemigos de Dios” en Siria.
Se ha dado a conocer que, al igual que el líder anterior, Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurayshi se inmoló luego de que él y sus seguidores fueran rodeados por tropas del Ejército Libre Sirio en la ciudad de Jasem.
Al-Muhajjer no dio más detalles sobre la fecha o las circunstancias de la muerte de Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurayshi. Además, anunció que Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurayshi será el nuevo líder del grupo terrorista.
Si bien se sabe muy poco del nuevo líder, ha sido descrito por el grupo como un “viejo combatiente”. En este sentido, el portavoz instó a los miembros del Estado Islámico en todos los países a jurar lealtad al nuevo líder, y agregó que “es uno de los hijos leales del estado (islámico)”.
“La muerte de Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurayshi a mediados de octubre es otro golpe para ISIS”, se lee en un comunicado oficial del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), confirmando el asesinato del líder de ISIS a mediados de octubre.
“Esta operación fue llevada a cabo por el Ejército Sirio Libre en la provincia de Dar’a en Siria”, agregó el comunicado; y dijo que “ISIS sigue siendo una amenaza para la región. CENTCOM y nuestros socios siguen enfocados en la derrota duradera de ISIS”. Al parecer, ninguna tropa militar estadounidense participó en la operación.
Combatientes del Ejército Libre Sirio
Antes del anuncio de CENTCOM, se le preguntó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sobre los informes de la muerte del líder de ISIS. “Todavía estamos trabajando en eso”, dijo, según Reuters. “Damos la bienvenida al anuncio de que otro líder de ISIS ya no está caminando sobre la faz de la Tierra”.
“Nos complace ver la eliminación de los principales líderes de ISIS en una sucesión tan rápida. Estados Unidos sigue comprometido a contrarrestar la amenaza global de ISIS y está listo para trabajar con socios internacionales que comparten ese mismo objetivo”, dijo la portavoz Karine Jean-Pieree a los periodistas.
Las muertes de los sucesivos líderes marcan un golpe para el grupo armado, que la coalición liderada por Estados Unidos dijo que había derrotado en Irak en 2017 y en Siria dos años después. No obstante ello, las células durmientes del grupo armado siguen llevando a cabo ataques en ambos países.
El anterior líder del ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, fue asesinado en una operación de las fuerzasanali especiales estadounidenses, horas antes del amanecer del jueves 3 de febrero de este año, en la localidad de Atmeh, provincia de Idlib, Siria.I“Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder del Estado Islámico. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”, dijo Biden en un comunicado en aquel entonces. El objetivo perseguido por el mandatario fue “proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”.
Después de casi un mes de la operación especial estadounidense en la ciudad de Atmeh, que produjo la inmolación de Abu Ibrahim al-Qurayshi, antiguo líder del Estado Islámico (ISIS), la organización finalmente confirmó su muerte de su líder mediante un comunicado del nuevo portavoz del grupo, Abu Omar al-Muhajjer.
A su vez, al-Muhajjer afirmó en aquel entonces que los militantes del ISIS habían “jurado lealtad” a “Abu Hasan al-Hashimi al-Qurayshi como emir sobre los creyentes y el califa de los musulmanes”, persona a quien el antiguo líder había elegido como sucesor.