Polonia advierte a sus ciudadanos en París por el partido entre Francia y Marruecos: Temen que los marroquíes rompan todo
La embajada de Polonia en Francia ha advertido a los ciudadanos polacos que eviten grandes multitudes en áreas urbanas durante la noche del próximo partido de semifinales de la Copa Mundial de la FIFA entre Francia y Marruecos debido a preocupaciones de seguridad.
La Embajada de Polonia en París emitió un comunicado antes del partido de semifinales de la Copa del Mundo de este miércoles entre Francia y Marruecos, advirtiendo a los ciudadanos polacos que estén en el país de posibles peligros por manifestaciones de los inmigrantes marroquíes, tanto si ganan como si pierden.
“Aconsejamos a los polacos que se alojen en las principales ciudades de Francia que sean especialmente cautelosos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Francia y Marruecos el miércoles 14/12“, aseguró la cuenta oficial de la Embajada polaca, y agregó: “Por favor, evite las reuniones en las calles y siga estrictamente las instrucciones de los servicios de seguridad“.
La Embajada recordó las escenas de violencia en Francia, y en otros países de Europa, después de los partidos de Marruecos en la Copa del Mundo. Los fanáticos han salido a las calles, lanzado fuegos artificiales, saqueado tiendas y atacado a la policía local, tanto cuando celebraron el triunfo contra Bélgica y España, como el empate contra Croacia.
La semana pasada, tras la victoria de Marruecos sobre Portugal, varias ciudades de Francia vieron fuertes disturbios de los hinchas marroquíes, incluida la ciudad de Avignon, donde dos tiendas fueron saqueadas y la policía fue atacada por jóvenes armados con proyectiles.
La histórica victoria del conjunto marroquí por 1 a 0 sobre el Portugal de Cristiano Ronaldo y compañía despertó una oleada de celebraciones pero terminaron generando fuertes escenas de violencia y enfrentándose con la policía.
El enfrentamiento entre los hinchas marroquíes y las fuerzas francesas comenzaron en Champs-Élysées. Por los incidentes, fueron detenidas 42 personas en medio de un operativo policial que contaba con 1.220 agentes.
Simpatizantes marroquíes festejando en las calles de Bruselas, destruyen un auto estacionado en la calle
Ante esta situación, el Gobierno de Francia anunció que movilizará a 10.000 efectivos de la Policía y de la Gendarmería para anticiparse a posibles disturbios por el partido de semifinales contra el conjunto marroquí.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha explicado este martes que este operativo, que contará con 5.000 agentes sólo en la región de París, se concentrará “especialmente en la zona de Champs-Élysées”. Esta zona de la capital, sin embargo, no quedará cerrada a la circulación, según BFMTV, que es lo que pedían algunos jefes de la policía local.
Eric Ciotti, político conservador francés, también destacó una actividad similar en Niza diciendo: “¿Todavía estamos en Francia? Tranvía bloqueado y sacudido, policía atacada y coches quemados, ¡este es el resultado de la victoria de Marruecos en las calles de Niza! ¡Tolerancia cero contra estos criminales que desafían nuestras leyes!”.
Los disturbios de los fanáticos marroquíes no se han limitado a Francia. En Bélgica, los fanáticos de Marruecos se amotinaron en Bruselas después de que su equipo venciera al equipo belga por 2 a 0 en un partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo, para finalmente ganar el Grupo F en la última fecha venciendo a Canadá.
En los disturbios se incendió al menos un automóvil, mientras que las imágenes mostraron a otro automóvil atacado por una turba de jóvenes y volcado. Violencia similar también se informó en las ciudades belgas de Lieja y Amberes esa noche.
Bélgica es el hogar de aproximadamente 500.000 marroquíes, producto de masivas oleadas migratorias que vienen ocurriendo desde hace 15 años. “Cientos de jóvenes fueron al centro de la ciudad. Los alborotadores destruyeron coches, mobiliario urbano y tiendas. También atacaron a la policía y a los medios de comunicación presentes allí“, informó EBU un día después de los disturbios.
Sin embargo, los disturbios no se limitaron solo a Bélgica en aquel entonces. Al otro lado de la frontera, en Holanda, los vehículos fueron incendiados en Ámsterdam y los alborotadores en Rotterdam atacaron a la policía con fuegos artificiales, causando múltiples lesiones.
Francia aún puede enfrentar un problema mucho mayor con los disturbios puesto que, en primer lugar, la minoría marroquí que vive en Francia es la minoría marroquí más grande que vive en Europa, con una población de más de 1 millón de personas.
En segundo lugar, la situación podría agravarse aún más ya que el partido contra Francia es por una seminfinal, una instancia nunca antes lograda en la Copa Mundial de la FIFA para los marroquíes, que están completamente extasiados con el desempeño de sus jugadores.
Tom Vandendriessche, miembro del Parlamento Europeo por el partido de derecha Vlaams Belang, dijo que “los marroquíes son binacionales, en su mayoría nacidos en Bélgica, algunos incluso inmigrantes de tercera o cuarta generación. Pero aún así, todavía están más conectados con su país de origen“; y agregó que “esta es una prueba de que la integración es una mentira y el multiculturalismo simplemente no funciona”.
“Estos marroquíes amotinados deben ser arrestados, despojados de su ciudadanía belga y enviados de vuelta a donde realmente pertenecen y sus corazones están: Marruecos”, finalizó su discurso, criticando fuertemente la emigración marroquí hacia Bélgica. Lo mismo ocurre en Francia.