Revelación explosiva de ‘Twitter Files’ 8: El Pentágono realizó una ‘Campaña Psicológica en línea encubierta’
El periodista de investigación Lee Fang publicó el martes 20 de diciembre la octava entrega de las filtraciones de «Twitter Files». En un extenso hilo de Twitter afirmó que el gigante de las redes sociales ayudó silenciosamente a la campaña PsyOp [campaña psicológica] en línea encubierta del Pentágono.
En este sentido, Fang detalló cómo el Departamento de Defensa estableció una elaborada red de medios sociales para moldear la opinión pública en el Medio Oriente y como prueba filtró documentos internos de Twitter que revelan el papel de la compañía en la supuesta operación psicológica en línea.
Twitter ha estado ayudando directamente al Pentágono durante al menos cinco años, según Fang.
“A pesar de las promesas de cerrar las redes de propaganda estatales encubiertas, los documentos de Twitter muestran que el gigante de las redes sociales ayudó directamente a las operaciones de influencia del ejército estadounidense”, escribió Fang.
Poco tiempo después de adquirir la red social, Elon Musk se comprometió a volver transparente la red social y a publicar documentos que evidencian cómo -bajo la administración anterior- Twitter participó en la represión de la libertad de expresión. Estos documentos se denominan «Twitter Files» y son filtraciones de conversaciones y archivos internos.
Fang compartió un correo electrónico de 2017 de un funcionario del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), que incluía una lista de 52 cuentas en árabe que los militares usaban “para amplificar ciertos mensajes”.
En el correo electrónico, el funcionario solicitó un servicio prioritario de Twitter para seis cuentas, verificación para una y capacidades de «lista blanca» para las demás.
Según explicó el periodista, una bandera de «lista blanca» en las cuentas significa que tienen más o menos un estado de verificación azul, lo que las hace más visibles y propensas a ser tendencia.
Entre otros temas, los sitios de CENTCOM tuitearon mensajes contra Irán y la promoción de la guerra en Yemen respaldada por Arabia Saudita y Estados Unidos.
En un artículo para The Intercept, Fang reveló más detalles de su publicación “Twitter Files” y señaló que “@yemencurrent” era un ejemplo de una de las 52 cuentas de habla árabe del Departamento de Defensa.
Algunas de las otras naciones que el Pentágono supuestamente trató de influir fueron Siria, Irak y Kuwait.
Cambio de estrategia
“Las cuentas en cuestión comenzaron abiertamente afiliadas al gobierno de los Estados Unidos. Pero luego el Pentágono pareció cambiar de táctica y comenzó a ocultar su afiliación con algunas de estas cuentas, un movimiento hacia el tipo de manipulación intencional de la plataforma a la que Twitter se ha opuesto públicamente”, explicó Fang.
“Aunque los ejecutivos de Twitter mantuvieron el conocimiento de las cuentas, no las cerraron, sino que las dejaron activas durante años. Algunas permanecen activas”.
«CENTCOM luego cambió de estrategia y eliminó las divulgaciones de los vínculos con las cuentas de Twitter», escribió Fang. «Un funcionario de Twitter que me habló dijo que se siente engañado por el cambio encubierto. Aún así, muchos correos electrónicos de todo 2020 muestran que los ejecutivos de alto nivel de Twitter estaban muy al tanto de la vasta red de cuentas falsas y propaganda encubierta del Departamento de Defensa y no suspendieron las cuentas».
Fang también compartió correos electrónicos de otros abogados y ejecutivos de Twitter, incluida la especulación de que el Pentágono quería clasificar retroactivamente sus actividades en las redes sociales «para evitar la vergüenza».
“En varios otros correos electrónicos de 2020, ejecutivos/abogados de alto nivel de Twitter discutieron la red encubierta e incluso recircularon la lista de 2017 de CENTCOM y compartieron otra lista de 157 cuentas no reveladas del Pentágono, nuevamente enfocadas principalmente en asuntos militares de Medio Oriente”, escribió Fang.
“Muchas de estas cuentas secretas de propaganda militar de EE. UU., a pesar de que Twitter las detectó hasta 2020 (pero potencialmente antes), continuaron tuiteando durante este año, algunas no se suspendieron hasta mayo de 2022 o más tarde, según los registros que revisé”, escribió Fang.
Fang concluyó en que la actuación de Twitter respecto a la red encubierta del ejército de EE. UU. contrasta con la forma en que la plataforma -desde 2016- se ha jactado de identificar y eliminar rápidamente cuentas encubiertas vinculadas a operaciones de influencia respaldadas por el estado, incluidas Tailandia, Rusia, Venezuela.
Fuente: Vision Times en español