Jerez de los Caballeros (Badajoz) muestra el “belén más grande de España”
El parking subterráneo de la Plaza de la Alcazaba de Jerez de los Caballeros (Badajoz) ha sido el lugar escogido para montar el “Belén más grande de España”. Se trata del ‘Belén Bíblico y Monumental de Santa Ángela’ montado en 270 metros cuadrados con figuras “que van desde los dos centímetros hasta los 21, que son las más grandes”.
Así lo ha explicado Juan Izaguirre, uno de sus propietarios y montadores, quien ha añadido que “por eso (tamaño del Belén y de las figuras), dentro de su categoría, es el Belén más grande de España”, que también es “bíblico”, es decir, “que representa todas las escenas desde la ‘Anunciación a María’ hasta la ‘llegada a Egipto'”, ha señalado.
Entre las “curiosidades” del mismo, Izaguirre destaca que se pueden encontrar “ríos que parecen reales” y se escenifican “las distintas actividades que podía haber en la zona en aquella época”, como los labradores en sus tareas, los diferentes oficios, mercados, una prensa de aceite, que es “novedad” este año, un elefante con unos beduinos, etcétera.
En cuanto a las escenas que se pueden ver, está la ‘Anunciación a María’, el ‘Edicto del Empadronamiento’, el ‘anuncio del Ángel a San José’, la búsqueda de posada, el ‘Misterio del Nacimiento con la Adoración de los pastores y los Reyes Magos’, la ‘huída a Egipto’, entre otras.
Juan Izaguirre ha relatado que “no está representada” ‘La matanza de los inocentes’, pero sí el Palacio de Herodes entregando el edicto que ordenaba dicha matanza, porque es una escena “muy cruel”.
TRABAJOS HECHOS A MANO
Además, Izaguirre ha explicado que este año han intentado “modelar algunas figuras” ellos mismos, como la de una mujer romana, la jaima y los beduinos que van con el elefante.
Asimismo, todas las figuras fueron compradas en blanco y las han pintado ellos mismos y las casas y edificaciones también están construidas a mano por los montadores de este Belén, que ha tardado un mes en montarse y echando “muchas horas”, asevera Juan Izaguirre.
La ubicación del Belén en un parking es por las dimensiones y porque está en el centro de la localidad para “fomentar el turismo” y el comercio y que “haya movimiento por el centro de Jerez”, ha resaltado.
DONATIVOS
La entrada a este Belén es gratuita y se puede visitar hasta el 6 de enero todos los días, de lunes a viernes por la tarde y sábados y domingos durante toda la jornada.
A pesar de la gratuidad, hay una hucha de donativos que van destinados a las niñas “desfavorecidas” que residen en un internado de Jerez y que cuidan las Hermanas de la Cruz. Lo que hacen es abrir la hucha unos días antes del 6 de enero y el día de Reyes se disfrazan de Reyes Magos y les dan una sorpresa a estas niñas.
Pero, además, este año el donativo se comparte con otra niña de cinco años del pueblo que padece una enfermedad rara que necesita ayuda para adaptar su casa a sus necesidades y, por tanto, lo que van a hacer los organizadores de este Belén es “dividir el dinero” para ambas causas, resalta Izaguirre.
Por último, la concejala de Cultura y Turismo de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha asegurado que “no” podían rechazar la propuesta de montar este Belén y “este año poderlo ampliar” y así “seguir con el mismo” porque “beneficia el pueblo” y al turismo.
me gusta lo del donatibo que bonito el belen muy jenial
En mi ciudad también lo pusieron una vez. Lástima que yo era muy pequeño entonces, y no podía entender completamente todo lo que allí se representaba.