La importancia del metro y medio
Alejandra G.P.- Comenzamos año nuevo y espero que con él llegue un nuevo alcalde que tenga conocimientos de gestión de una política útil con la ciudad de La Coruña y que vuelva a ser una ciudad moderna, competitiva, avanzada, sostenible y dinámica como lo era antes.
No queremos más experimentos aunque la alcaldesa actual quiera convencer a los ciudadanos que cuatro años no llegan para todos sus planes. Y menos mal que no ha podido poner en marcha más proyectos destructores, no porque no quisiera, simplemente ha sido su incapacidad y la de su grupo de gobierno lo que les ha impedido llevarlo a cabo tanto para bien (con proyectos casi consolidados antes de su mandato) como para mal.
Empezamos 2023 con 19.800 plazas de aparcamiento entre estacionamientos públicos, privados y plazas ORA en superficie. Es decir un 17% de aparcamientos de lo que realmente necesitamos. Nos deja peatonalizaciones sin previsión, ni orden, ni planificación, ni ejecución.
Has sentenciado al pequeño comercio, con condenas de por vida, sin remisión, invitando a los ciudadanos a ir a comprar a las grandes superficies dónde ahí si tienen plazas para aparcar y gestionar sus compras. Eso sí, los carriles bici que apenas usan 20 personas están por todas partes, mal ejecutados por supuesto como todo. La alcaldesa presume de movilidad sostenible pero se desplaza desde su céntrica casa al ayuntamiento en coche oficial con chófer.
Mucha agenda 2030 para los demás, pero para la Sra. Inés y su jefe el Sr. Sánchez si pueden desplazarse gastando y contaminando mejor que mejor. Situación patética donde las haya.
El transporte público y me refiero a los autobuses y a sus conductores con habilidades especiales, tienen que maniobrar por calles en las que literalmente no caben, y si lo hacen invaden el carril completo del contario pero que según la alcaldesa es cuestión de acostumbrarse. Calles como Ferrocarril con Blanco White o Plaza de la Palloza son algunos de los muchos ejemplos. Los bolardos han salido volando y con ellos trozos de acera literalmente hablando.
De la misma manera que para la Cabalgata de Reyes pedías Inés Rey que se respetara la presencia de niños en primera fila dada la baja estatura de los menores, haciendo gala de tu humor sarcástico y comparándolo con el de tu estatura, es decir metro y medio, deberías hacer lo mismo para las obras y aceras porque la medida sí que importa Sra. Rey.
Desastre tras desastre y para rematar el ayuntamiento de La Coruña prorroga presupuesto para este año ante la falta de proyecto para 2023. La alcaldesa asegura que presentará su propuesta en breve y su concejal de Hacienda el Sr. Lage aseguró en sus intervenciones públicas que se haría antes de que finalizase el año 2022.
Pero no son todas malas noticias para los coruñeses y gallegos en general. El Presidente de la Xunta de Galicia adelanta una inversión de 22 millones de euros para la construcción de un centro gallego de protonterapia para situar a Galicia a la vanguardia en el tratamiento del cáncer. Permitirá atender a pacientes tanto de Galicia como de Asturias y Castilla y León. Las obras se licitarán de forma inmediata y el plazo de ejecución será de 28 meses. También el Presidente gallego anuncia que reforzará la atención primaria con un ciento de profesionales, 134 concretamente, para atender a personas que tienen diabetes, hipertensión, insuficiencia renal u obesidad. Esta contratación ya está incorporada en los presupuestos del año 2023. La Xunta de Galicia hará todos los esfuerzos necesarios para que la sanidad pública gallega “siga siendo de primer nivel”.
Por otro lado Alfonso Rueda resalta la importancia de la colaboración público-privada para convertir a Galicia en un referente internacional de hidrógeno verde. Destaca que la Alianza formada por más de 700 empresas, instituciones y agentes sociales, pretende que esta fuente de energía se convierta en una oportunidad estratégica para la industria productora, pero también para otros sectores como el transporte o la logística. Del mismo modo el mandatario gallego le exige al Gobierno Central que cuente con Galicia en la puesta en marcha del primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea.
Termino con una frase de una mujer a la que todos conocimos por el sobrenombre de “la Dama de Hierro” pero cuyo nombre era Margaret Thatcher, primera Ministra del Reino Unido durante 11 años y que dice: “Todo izquierdista es un incompetente y fracasado que cree que las personas que tienen éxito les deben algo”.