¿Qué es un render 3D?
Es probable que, en los últimos años, hayas escuchado la palabra “render” en más de una ocasión, pero que aún no tengas muy claro qué significa o a qué se refiere. Los renders 3D son una herramienta que permite obtener visualizaciones detalladas, precisas y muy realistas de construcciones, objetos, estancias o edificios, entre otras muchas aplicaciones.
Pero ¿para qué se utilizan estas herramientas? ¿En qué sectores se utilizan los renders 3D? ¿Qué ventajas ofrecen? Lo analizamos a continuación, ¡quédate!
¿Qué es un render y para qué sirve?
“Render” es un término inglés que se puede traducir como “representación”. Con base en ello, podemos definir que los renders 3d no son más que una herramienta que se utiliza para obtener una representación digital de casi cualquier modelo en 2 o 3 dimensiones.
Un render 3D profesional es capaz de obtener imágenes con un gran realismo, de forma que resultará casi imposible distinguir esa imagen digital de una fotografía tradicional.
El proceso de creación de estos renders integra diferentes técnicas como el modelado, el texturizado de los materiales o la iluminación. ¿El resultado? Imágenes fotorrealistas de una gran calidad, que se pueden obtener incluso antes de que el modelo o proyecto real esté terminado o construido.
¿Dónde se utilizan los renders 3D profesionales?
Estos renderizados o imágenes digitales se utilizan en diversos ámbitos profesionales. En algunos de estos sectores, los renders 3D representan una de las herramientas de marketing digital que mayor impacto es capaz de causar y que mejores resultados ofrece.
La arquitectura, el diseño de interiores, el campo inmobiliario o los videojuegos son solo algunos de los sectores donde su uso se encuentra más extendido.
¿Cuántos tipos de renders 3D existen?
Existen diferentes tipos de renders 3D profesionales que son diseñados para adaptarse a las características y necesidades de cada proyecto o sector.
En el sector de la arquitectura, la construcción y la venta de inmuebles, los renders más utilizados son aquellos que permiten representar los diferentes elementos arquitectónicos, así como los espacios interiores y exteriores de todo tipo de edificios, viviendas o construcciones.
5 pasos para obtener un render 3D
El proceso de crear un render 3D es complejo y requiere de formación y experiencia, pero podemos intentar resumirlo de una forma sencilla y fácil de comprender.
1. Modelado del proyecto en 3D
2. Materiales y texturas. Para poder generar un render profesional es necesario añadir los diferentes materiales y texturas que conforman todos los objetos del proyecto.
3. Iluminación. A estas imágenes se les aplica diferentes tipos de iluminaciones, tanto naturales como artificiales, que se convertirán en el elemento diferenciador capaz de aportar vida y belleza al proyecto.
4. Corrección de posibles errores. Antes de finalizar el proyecto, estas imágenes generadas digitalmente a través del software específico de renderizado se revisan para corregir cualquier posible defecto o error.
5. Exportación del proyecto terminado que podrá ser presentado al cliente o utilizado a conveniencia.
Vivimos en una cultura muy visual en la que cualquier tipo de comunicación, para resultar efectiva, debe ser muy impactante. Los renders 3D profesionales son la mejor opción para conseguir una imagen real y atrayente, capaz de ayudar a un amplio abanico de sectores a conseguir sus objetivos.