En política, el dinero es lo que manda
Estanislao de Kostka*.- El coste de ser presidente a costa de Cataluña no es baladí. En política, como casi todo en el mundo que nos hemos dado, el dinero es lo que manda. Si tú quieres ser presidente, yo quiero dinero.
El Estado Español, esto es, las arcas públicas nacionales han financiado a Cataluña con 131.724 millones de euros, desde el año 2012.
El año 2023 no va a ser un mal año para Cataluña, ya que han avanzado que pedirán prestados 11.822 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico en 2023. Más deuda, esta vez autonómica. De momento, en este primer trimestre, ya están confirmados más de 4.000 millones del fondo de liquidez autonómico.
Desde que en 2012 el nefasto Artur Mas pusiera en marcha el llamado “procés independentista”, con el falso y premeditado argumento de que el Presidente Rajoy se negaba a aprobar para Cataluña, un sistema fiscal foral similar al del País Vasco, Cataluña ha recibido un 32 por ciento del total de los fondos prestados por los distintos gobiernos centrales a las comunidades autónomas, que asciende, nada más y nada, menos que 405.206 millones de euros desde 2012.
Y en inversiones, Cataluña no se queda atrás, ya que en este año 2023, recibirá un total de 2.500 millones, es decir, un 17 por ciento de la inversión total en infraestructuras y servicios. Y, además, el presidente Sánchez otorga a Cataluña de forma discrecional el 50 por ciento de los fondos REACT-UE y, el resto, que se lo repartan entre 8 comunidades.
*Abogado jefe de AD y politólogo