La Unión Africana acusa a Alemania de “tropos coloniales repugnantes” tras un tuit sobre el viaje de Lavrov al continente
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán pidió disculpas a la Unión Africana por un tuit sobre la visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a varios países del continente.
“El ministro de Asuntos Exteriores ruso Lavrov está en África, no para ver [leopardos], sino para afirmar sin tapujos que los socios de Ucrania ‘quieren destruir todo lo ruso'”, decía el tuit publicado por el Ministerio este martes, que contenía un emoji de ese animal.
Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó esta publicación y respondió al tuit preguntando a las autoridades alemanas si la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, “¿vino a ver animales?”, cuando visitó la UA. “¿O es que el continente africano, sus gentes y su fauna no son más que un chiste para ustedes? “, escribió Kalondo.
En respuesta, el Ministerio alemán se disculpó y declaró que el tuit no pretendía ofender a nadie y destacó que Berlín valora a sus socios africanos. El organismo explicó que el emoji de leopardo fue utilizado en el sentido de los tanques Leopard. Esta semana, Berlín ha prometido enviar a Ucrania 14 de estos carros de combate de producción nacional.
A pesar de las disculpas, Kalondo pidió respetar a los Estados africanos. “La política exterior no es una broma ni debe utilizarse para ganar puntos geopolíticos baratos ilustrando a todo un continente con tropos coloniales sobre ningún tema”, señaló la portavoz.
Por su parte, el portavoz de la Embajada de Alemania en Sudáfrica, Christopher Schmidt, reiteró que se trataba de una referencia a los tanques y no a la vida silvestre africana, a lo cual la funcionaria destacó que el uso de “los tropos coloniales repugnantes” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán “es un asunto serio”. Sin embargo, Schmidt afirmó que no veía indicaciones de que se trataba de un “tropo”. “Supongo que este es el riesgo de la comunicación gubernamental a través de las redes sociales”, concluyó el diplomático.