Mario Vargas Llosa, orgullo del español y de la Hispanidad
El próximo día 9 de febrero de 2023, don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor universal en lengua española, y orgullo de la Hispanidad, será recibido, con todos los honores, en la Academia de Francia, la principal Institución cultural de la gran nación vecina.
Por una sola vez, y sin que sirva de precedente, como decimos los juristas, se ha elegido a un Académico que escribe en un idioma distinto al francés, concretamente en español.
Don Mario es un orgullo para el Perú y para España, naciones de las que es ciudadano, pero también para toda la Hispanidad, como conjunto de pueblos procedentes de una misma historia, cultura y lengua, y hermanados en lo bueno y en lo malo.
Es triste decirlo, pero Perú vuelve a estar dominado por gobiernos comunistas, que no miran por el bien del pueblo, sino por el suyo propio, y aquí en España, vamos por el mismo camino.
Don Juan Carlos I otorgó a Mario Vargas Llosa el título de Marqués, que éste aceptó, como un reconocimiento de la Madre Patria.
Y como es de bien nacidos ser agradecidos, ha invitado al rey emérito, Juan Carlos I, a su toma de posesión como Académico de la Academia de Francia.
Confío y espero que el gobierno que padecemos, no quiera interferir en el viaje de Juan Carlos a Paris, pues su poder termina allende de nuestras fronteras.
El nombramiento como Académico de Vargas Llosa supone un espaldarazo y un reconocimiento universal de la importancia del idioma español, el segundo en el mundo, o el tercero, si contamos al chino.
Y en franco crecimiento.
Alrededor de seiscientos millones de personas hablan nuestro idioma, y en Estados Unidos, por ejemplo, ya es la segunda lengua más hablada.
Mientras tanto aquí, en la Madre Patria, que más que madre es madrastra, estamos promocionando los idiomas vernáculos, algunos inventados, al tiempo que se reducen al mínimo las aportaciones al sostenimiento de la Real Academia de la Lengua Española, que tan gran labor realiza.
Y no solo eso, sino que las autonomías, y hasta las comarcas, están promoviendo dialectos locales, creados ex novo, o inventados, como por ejemplo el lliones, la última aportación al respecto.
Nunca pensé que una tierra tan netamente española como León, que forjó la idea de España, pudiera caer en semejante sandez.
¿Estamos tontos, o es qué somos idiotas, disparando contra nuestro propio tejado?
En fin, don Mario, es usted un orgullo para todos nosotros, y para la Hispanidad, ese concepto tan difundido por mi tocayo, don Ramiro de Maeztu.
Como colofón, creo que don Felipe VI haría bien en otorgar la primera distinción nobiliaria de su reinado, concediéndole la Grandeza de España, al título de Marqués de Vargas Llosa, que le confirió su padre, don Juan Carlos I.
¡Pocos honran tanto a España como usted, y dudo que alguien merezca la Grandeza de España tanto como don Mario!
*Académico, jurista y escritor.
https://www.graueditores.com
Periodista Digital publica el siguiente artículo, a propósito del “llionés”:
“La nueva chorrada de Podemos en el Ayuntamiento de León: Rotular documentos no oficiales en el olvidado llionés”.
Y si no hay lengua, o ya ha caído en desuso, desaparecido, etc., ningún problema: SE INVENTA, y ya está.
¡Todo sea por denigrar al español, en la cuna de León, Castilla y España!
Don Mario sigue siendo una persona muy lúcida…
La prueba es que ha dejado a la Preysler.
¡Es preferible dos señoras de 36 años, a una de 72!
El astur-leonés tiene mil años de historia o qué piensa que se hablaba en los primitivos reinos de Asturias o Leòn. Sabe ud. quién es es Gaspar Melchor de Jovellanos o Menéndez Pidal? Ilústrese un poco y no invente historias que para eso ya tenemos s los nacionalistas
El señor Grau Morancho sabe bastante más que usted de dialectología hispánica…
Vea su libro JOAQUÍN COSTA Y EL IDIOMA ARAGONÉS, 3ª. EDICIÓN.
Y, antes de hablar, piense un poco lo que va a decir, por favor, más que nada para no hacer el ridículo.
De nada.
Qué ha dicho el tal Carlos que te parezca ridículo? Explícate porque tú sí que pareces ridícula, uno habla del astur-leonés y tú del aragonés, te veo un poco perdida así que toma la medicación
Para empezar, no insulte, pues yo no le he faltado al respeto.
En Asturias se habla el “bable”, un invento idiomático más, pues la realidad es que no habla nadie, o casi nadie.
Y respecto al “lliones”, pues que quiere que le diga… ¡Pues que lo promociona Podemos, y con eso está ya todo dicho!
El señor Grau Morancho tiene amplios conocimientos de dialectología hispánica, como lo acredita el libro citado, que ya ha alcanzado tres ediciones, y otros estudios sobre la materia.
Y usted, además de insultar a los demás, ¿qué ha escrito o conoce sobre la materia…?
Totalmente de acuerdo.
España tiene el segundo idioma más hablado del mundo, y “nuestros” politicastros lo desprecian todos los días, impidiendo la enseñanza en nuestro idioma, o reduciéndola a un miserable 25%, que, encima, no se cumple…
Y gastando cientos de millones de euros anuales en fomentar el llionés, el bable, el aragonés, etc., idiomas que ya no habla prácticamente nadie.
Mientras tanto, tienen a la Real Academia de la Lengua España, que limpia, fija y da esplendor al español, A PAN Y AGUA.
Gentuza, corruptos y traidores, eso es lo que son la mayoría de “nuestros” políticos…
Don Mario es, además de un gran escritor, un gran español que defiende siempre la integridad de nuestra patria y la suya, porque además de peruano es español. A ambas naciones nos ha dado el Premio Nobel de Literatura. Y sigue luchando por España y por Perú. ¡Viva la Hispanidad!
Es muy loable su sugerencia de distinguir con LA GRANDEZA DE ESPAÑA el título nobiliario de Marqués de Vargas Llosa, pero tranquilo, dudo mucho que la “reina” lo permita, pues ella, en su plebeyez, es incapaz de reconocer la grandeza de nadie…
Además, es republicana, y no cree en los títulos nobiliarios.
De hecho, durante sus ocho años de reinado, su “consorte” no ha concedido ni uno, siguiendo sus “reales órdenes”.
Totalmente de acuerdo con el artículo.