Conferencia de mi amigo José-Ángel Cobo Ruiz de Adana
CONFERENCIA de mi amigo José-Ángel Cobo Ruiz de Adana sobre DESMINTIENDO EL MATERIALISMO, título de su libro ya publicado y presentado en la “Sociedad Económica de Amigos del País”, Málaga, en 2022.
Saludos y agradecimientos:
Presentar a un amigo es tarea fácil y, sobre todo, muy grata. A José Ángel lo conocí con motivo de una conferencia de nuestro común amigo, el ilustre polígrafo, escritor, historiador, Francisco Bueno García, el mejor conocedor de nuestra historia de convivencia con judíos, sefardíes, moriscos, mozárabes, Califas cordobeses o Reyes de la Alhambra, libros que tiene escritos sobre esos temas, todos best-seller.
Cuando, durante dicha conferencia, oí entre los asistentes, la palabra ‘Porcuna’, “se apagaron los faroles y se encendieron los grillos”, como escribió Federico García Lorca en “La casada infiel”, expresión lírica hiperbólica, interpretada como que una nueva luz se le encendió al enamorado de la que creía mozuela, “pero tenía marido”.
A mí no se me ocurrió “tocar pechos dormidos” de ningún o ninguna porcunense, llevado de la emoción, aunque ahora se llevan “las relaciones abiertas”, y yo soy de los viejos practicantes devotos de un amor como Dios manda. Pero sí que una luz antigua, interior y permanente se me encendió: ni más ni menos que la historia de mis padres, nacidos y casados en Porcuna, de donde es natural nuestro conferenciante.
Naturalmente, al final de la conferencia de Paco Bueno, vinieron las conversaciones de empatía mutua. “¿Y tú de quién eres?”, me preguntaron los porcunenses: “pues, aunque nací en Córdoba, mis padres y mis suegros, de Porcuna: mi padre López-Obrero y, mi madre González de la Mota; Morentes, Aguileras, Barrionuevos, todos emparentados; también los Ocaña, los Heredia y los Recuerda por parte de mis suegros.
En fin, que de ahí partió toda una relación de amistad que continúa viva e in crescendo.
Y hoy estamos aquí para escuchar la conferencia de José Ángel Cobo Ruiz de Adana, que va a versar sobre el título de su reciente libro: DESMINTIENDO EL MATERIALISMO.
Hablar sobre un hombre bueno es ya una ventaja para el presentador. Pero, si además se trata de una persona inquieta, buen observador, y curioso a través de sus lecturas múltiples, en definitiva, un ‘archilector’, en terminología del crítico y filólogo francés Michael Rifaterre; es decir, un lector muy competente acerca del tema investigado, es también garantía de que vamos a disfrutar escuchándolo.
Jurisconsultos casi todos los miembros de su familia, padre e hijos, es por lo tanto un experto conocedor de la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho. A su padre lo identificó José Ángel, un día que estuvo en mi casa, por su caligráfica letra, en una de las escrituras que conservo de mi madre, formalizadas en la notaría de Porcuna.
Pero José Ángel es también un orador reconocido; ha sido llamado/elegido para pregonar las fiestas de su pueblo en varias ocasiones: 21 de marzo, fiesta de san Benito, Patrón del pueblo; Romería de la Virgen de Alharilla, segundo domingo de mayo, y otras conmemoraciones, porque sigue muy unido y comprometido con su pueblo.
También ha ensalzado públicamente a la Legión española, a través de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Málaga, que preside nuestro amigo Francisco Jiménez, y de la que José Ángel es Vicepresidente. Labor también como articulista en SUR y en el periódico, nunca olvidado, SOL de Málaga, así como habitual colaborador en el diario Alerta digital, que tan diestramente dirige nuestro entrañable amigo Armando Robles. Su altruismo, generosidad y compromiso le han llevado a participar en política durante unos años.
Pero, ante todo, y en relación con el tema del que nos va a hablar, José Ángel es un hombre de fe, un creyente cristiano católico convencido. Y sobre esta premisa habremos de entender e interpretar su conferencia de hoy: la consabida controversia entre razón y fe, que nuestro orador resuelve concienzudamente a favor de la ‘transcendencia’; es decir que, como la ciencia, la física, no pueden demostrar el origen del mundo, no existe más salida/explicación que el creacionismo, un Dios omnisciente y providencial, que es el origen de todo lo creado. Porque ser una persona religiosa conlleva aceptar la transcendencia. “Fe y transcendencia” -nos dice el filósofo Thomas Bauer- siempre tienen rasgos de vaguedad, de indeterminación y de equivocidad, o sea, de ambigüedad. En sociedades con una exigua tolerancia a la ambigüedad, no hay un terreno propicio para la religión, a no ser que se presente en una manifestación fundamentalista.
Miren ustedes, queridas personas (así evito amigos y amigas constantemente, ya me entendéis): el tema de conciliar razón y fe ha sido, y sigue siendo, tema muy controvertido. Mucho más en estos tiempos en que, sin disimulo, insisten en eso de la Agenda 20-30 (su máxima: “entonces no tendrás nada y serás feliz”); El Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, la Globalización; el imperio de la familia Soros (“Soros rompiendo España”, (libro que aconsejo, escrito por los periodistas Aurora Ferrer y Juan Antonio de Castro); el materialismo en su vertiente más peligrosa, el hedonismo (el placer como única y absoluta verdad). Todo un bagaje ideológico nihilista, olvidándose de los cuatro pilares que soportan la cúpula de nuestra cultura/fe/creencias, al menos de occidente, a saber: el derecho romano, el pensamiento griego, la ideología judeocristiana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 diciembre de 1948).
Pues de todo esto, con suma claridad y valentía, nos va a hablar nuestro conferenciante. Yo espero que, llevado de esa fe, no caiga en despreciar lo que he querido destacar, la ambigüedad, que es cualidad inherente a las verdades. Nunca absolutas o relativas, ni unívocas, sino ambiguas, que quiere decir se prestan a interpretación. Si se rechaza la ambigüedad, que implica tolerancia, se cae en algo tan peligroso como el fundamentalismo.
José Ángel ha estudiado concienzudamente las teorías sobre el origen de la vida, la dicotomía/controversia entre evolucionismo y creacionismo, para explicar el origen del mundo y el sentido de la vida. Con citas, desde el Génesis, hasta los darwinianos, pasando por Abraham Maslow, Julián Marías, Ernesto Sábato, Stephen Hawking, Michael Bhee con su novedosa teoría de “La Caja negra de Darwin”; Colin Patterson y su ‘no evolucionismo’, hasta llegar a la conclusión que nuestro conferenciante nos va a exponer seguidamente.
En Málaga, en la Asociación de Vecinos y Hermandad del Descendimiento,
8 de febrero de 2023