Según un nuevo metaanálisis, el recuento global de espermatozoides está disminuyendo a un ritmo acelerado
David Charbonneau.- El artículo, publicado en la revista Human Reproduction Update en noviembre de 2022 por un equipo internacional de investigadores, revisó 2.936 resúmenes académicos y 868 artículos completos y analizó datos de 38 estudios de conteo de espermatozoides realizados en seis continentes, actualizando su estudio histórico de 2017.
El estudio de 2017 encontró que los recuentos de espermatozoides habían disminuido en América del Norte, Europa y Australia en más del 50 por ciento en un lapso de cincuenta años. El estudio actual actualizó estos datos, así como datos agregados de América del Sur / Central, Asia y África.
«El objetivo de este estudio fue examinar las tendencias en el conteo de espermatozoides entre hombres de todos los continentes. Las implicaciones más amplias de una disminución global en el conteo de espermatozoides, las brechas de conocimiento que quedaron sin llenar por nuestro análisis previo y las controversias que rodean este tema justificaron un metanálisis actualizado», dijeron los autores.
El análisis encontró que mientras que los recuentos de espermatozoides habían disminuido a una tasa promedio por año de 1.16 por ciento entre 1972 y 2000, la tasa de disminución desde 2000 ha aumentado a un promedio de 2.64 por ciento por año.
El nuevo estudio de 2022 actualiza un estudio anterior de 2017 para cubrir un área geográfica más amplia e incluir nuevos estudios. Su análisis revela una caída significativa en el recuento de espermatozoides. (Tendencias temporales en el recuento de espermatozoides: una revisión sistemática y análisis de meta-regresión de muestras recolectadas globalmente en los siglos 20 y 21 / Oxford Academic)
Al revisar los hallazgos en un episodio de YouTube de After Skool, la autora del estudio, Shanna Swan, dijo:
«Ahora podemos concluir que entre los hombres que no sabían cuál era su [tasa] de fertilidad, que son, por cierto, los más representativos de la población general, que hubo una disminución significativa [en el recuento de espermatozoides y la concentración de espermatozoides] en Asia, África y América del Sur, por lo que ahora podemos decir que nuestro hallazgo de una disminución significativa en la concentración y el recuento de espermatozoides es mundial, ese fue un gran cambio desde el documento de 2017.
«El otro cambio con respecto al documento de 2017 fue la tasa a la que los recuentos de espermatozoides están disminuyendo: cuando observamos los últimos años, particularmente desde el cambio de siglo, la tasa es de 2.64 por año. Eso es más del doble de 1.16, el hallazgo anterior».
La pregunta obvia es: ¿por qué la tasa acelerada de disminución?
Swan desestimó las explicaciones genéticas, señalando que los cambios genéticos tardan «muchas generaciones en aparecer», mientras que estos cambios están teniendo lugar en dos generaciones o menos.
«Eso nos deja con el medio ambiente», dijo Swan.
Swan y otros expertos creen que el problema es una clase de sustancias químicas llamadas disruptores endocrinos, que interfieren con las hormonas del cuerpo.