Doctor Juan Carlos Meneu: “Para tratar el cáncer de hígado es importante trabajar con un equipo multidisciplinar”
El cáncer de hígado es una enfermedad cada vez con más incidencia entre la población. Según datos recogidos por SEOM la incidencia estimada de cáncer de hígado en España fue de 6604 casos (5100 varones y 1504 mujeres) suponiendo el 2.3% de todos los cánceres y el decimotercero por orden de frecuencia en los tumores sólidos.
Para conocer más sobre esta enfermedad que cada vez afecta a más personas conversamos con el Dr. Juan Carlos Meneu Díaz, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Ruber Juan Bravo y Director Médico en Oncocir.
Además de su labor como médico, el doctor Meneu compatibiliza su actividad médica con su ejercicio como profesor Titular de Cirugía en la Universidad Europea de Madrid por ANECA y en calidad de Catedrático de Cirugía ha coordinado, junto a la especialista Dra. Arantxa Moreno un Máster en Cirugía Oncológica. Es además miembro e investigador principal del Grupo de Investigación Médica Aplicada en Networking.
Cuenta con más de 600 publicaciones científicas y ha sido galardonado por la Real Academia de Medicina de España y es Premio Nacional de Medicina 2021.
¿Podría darnos una breve descripción sobre el cáncer de hígado y sus diferentes tipos?
El cáncer de hígado es un problema de salud en constante crecimiento. Es el segundo tumor más letal después del cáncer de páncreas. Dentro de los tumores hepáticos primarios, el carcinoma hepatocelular (CHC) representa la entidad tumoral más crítica, representando entre el 75% y el 90% de todos los casos. Además, existen otros tipos raros de cáncer primario de hígado como el carcinoma fibrolamelar, el angiosarcoma y el hepatoblastoma.
¿Qué factores de riesgo se conocen para el desarrollo del CHC?
Se conocen varios factores de riesgo para el desarrollo de CHC. Las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B o C, las enfermedades hereditarias, como la hemocromatosis, la deficiencia de α1-antitripsina, la tirosinemia o la enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo 1a, desempeñan un papel en la patogenia del CHC. Además, los componentes del estilo de vida, como el consumo excesivo de alcohol o el abuso de nicotina, también favorecen el desarrollo de esta neoplasia.
Las etapas del cáncer de hígado comentadas por el doctor Juan Carlos Meneu Díaz.
El doctor Meneu señala que es muy importante llevar a cabo un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento acorde. Según el estadio del tumor y la función hepática, está indicada una amplia gama de opciones de tratamiento para el CHC, por lo que resulta imprescindible la valoración adecuada por un oncólogo quirúrgico (cirujano) o un oncólogo médico en el contexto de un equipo multidisciplinar.
El especialista señala que el tratamiento es diferente en función del estado funcional y de la función hepática del paciente.
ETAPA MUY PRECOZ (0 y PRECOZ A)
La cirugía (extirpación quirúrgica, y el trasplante) junto con los tratamientos locales (ablación), son opciones potencialmente curativas, tanto en la etapa muy temprana (BCLC etapa 0) como en la etapa temprana (BCLC etapa A).
Gracias a los programas de cribado y a las técnicas de imagen tan mejoradas, los pacientes son diagnosticados con más frecuencia CHC en estadio temprano (0 y A). El tratamiento de oro, sigue siendo la extirpación quirúrgica (resección, hepatectomías). Sin embargo, solo un 15%-20% son resecables en el momento del diagnóstico.
Por eso son importantes las técnicas ablativas locales dirigidas al hígado, tales como ablación por radiofrecuencia (RFA), ablación por microondas (MWA), inyección percutánea de etanol (PEI), ablación con láser, ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU), crioablación y radioterapia interna selectiva usando itrio -90.
Y por eso resulta imprescindible la valoración adecuada por un oncólogo quirúrgico (cirujano) o un oncólogo médico en el contexto de un equipo multidisciplinar.
ETAPA INTERMEDIO (B)
El segundo subgrupo está formado por pacientes claros candidatos a quimioembolización transarterial-TACE sin opción de trasplante hepático. Si los pacientes no cumplen los criterios extendidos para el trasplante de hígado ni los criterios que sugieren el éxito terapéutico de la TACE, la terapia sistémica se debe considerar.
ETAPA AVANZADA (C)
En caso de manifestación tumoral multifocal, invasión microvascular de la vena porta, diseminación tumoral extrahepática (BCLC estadio C) o estado funcional ligeramente reducido (ECOG 1-2), las guías recomiendan la terapia sistémica. En el contexto de primera línea de la terapia sistémica, los médicos eligen terapias con inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) como sorafenib y lenvatinib, o enfoques inmuno-oncológicos (IO) con atezolizumab y bevacizumab o durvalumab/tremelimumab
El cáncer de hígado se considera un problema de salud cada vez más relevante. El doctor Juan Carlos Meneu señala que para conseguir los mejores resultados es importante diagnosticar, estadificar y diseñar una estrategia de tratamiento adecuada, en el contexto de un equipo multidisciplinar.