Tamames, la esperanza de Vox para España, defendió renombrar Cataluña como “Nación catalana” tras el 1-O
El contenido del discurso de la moción de censura es ahora mismo el secreto mejor guardado tanto en Vox como en el entorno de Ramón Tamames. Su redacción definitiva fue el motivo que retrasó el paso adelante del economista y la confirmación oficial por parte de Santiago Abascal, que ya ha registrado en el Congreso la iniciativa y dice «conformarse» con una «coincidencia de mínimos» con su candidato, el primero independiente en encabezar una moción en nuestra democracia.
Lo cierto es que son muchas más las diferencias que las similitudes entre las ideas del ex dirigente del PCE y las de Vox, pese a haber sido escogido por «encarnar la concordia por encima de ideologías y partidismos». Lo recoge hoy Arcadi Espada en su columna en El Mundo: la propuesta de Tamames para Cataluña pasa, entre otros puntos, por el reconocimiento de la «Nación Catalana» a través de un «nuevo estatus» para la autonomía como vía para solucionar la escalada de tensión derivada del procés secesionista.
Con estos términos se refirió el economista en una carta enviada al ex president de la Generalitat Artur Mas el 3 de octubre de 2017, apenas dos días después del intento de referéndum del 1-O y el mismo día en que Felipe VI se dirigió a la ciudadanía a través de su ya célebre discurso televisado.
La misiva queda recogida en el libro de Tamames ¿Adónde vas, Cataluña? (2014), en cuya reedición en 2018 se incluye la relación epistolar que mantuvo durante el procés el profesor tanto con Mas como con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En sus escritos, Tamames teje carta a carta un programa político para Cataluña en el que aborda cómo solucionar el conflicto.
Abascal se «conforma» con una «coincidencia de mínimos»
Entre sus propuestas desde el inicio del procés, el candidato de Vox en la inminente moción de censura plantea, por ejemplo, el traslado del Senado a Barcelona. También la creación de un «Ministerio de Cuestiones Territoriales», ubicado en la misma ciudad. Además, esboza la idea de una Agencia Tributaria Federal, la mutualización estatal de la deuda pública autonómica, así como acotar a no más del 4% los límites de la solidaridad interregional, entre otros comentarios.
Medidas todas ellas en las antípodas ideológicas del discurso de Vox, cuyo primer punto de su programa electoral en 2019 prometía la «suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales» si el partido vencía en las urnas. También la «transformación del Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica», por lo que la «revisión» del Estatuto de Autonomía catalán que reivindicó Tamames a Rajoy y Mas queda, cuanto menos, lejos del plan de Abascal y los suyos.
De hecho, para Tamames esta vía que pidió abrir a los máximos mandatarios del Gobierno y la Generalitat es «La Gran Ocasión» para enfriar el «alto nivel de enfrentamiento» y el «cansancio» que la cuestión catalana ha generado en la sociedad española en los últimos tiempos.
El plan de Vox: «Suspensión de la CCAA hasta el final del golpismo»
«A mi juicio, es la hora de plantear una oferta de posible acuerdo, para frenar una evolución perversa que luego podríamos lamentar todos», explica Tamames en su misiva a Mas. «La posibilidad que planteo, de poder realizarse -y ya sé que es muy difícil-, sería saludada por todos como la Gran Ocasión. Y sin prejuicios ni falsas premisas, no sería tan difícil reconsiderar el nuevo estatus de Cataluña, e incluso el nuevo nombre de la Comunidad como Nación Catalana».
Tal y como viene informando este diario, el equipo de Tamames y Vox pactaron no abordar en su discurso de la moción aspectos entre los que existen fuertes divergencias entre el economista y el partido, como es el caso del aborto o el modelo autonómico. «No tengo ningún temor a que Tamames haga planteamientos que no sean de Vox», especificó ayer Santiago Abascal tras reivindicar la «independencia» y la «libertad» del ex diputado del PCE a la hora de redactar su intervención, pese a sus diferencias de fondo. Unas discrepancias similares a las que hace escasos días frustraron la llegada del consejero propuesto por el PP al Banco de España, Antonio Cabrales, que renunció al cargo tras ser nombrado por haber respaldado a la prófuga independentista Clara Ponsatí.
Sus propuestas
NUEVO NOMBRE. Como parte de su «revisión», Tamames plantea, a imagen y semejanza del Principado de Asturias, la Comunidad Foral de Navarra o el País Vasco, dotar a Cataluña del «estatus» de «Nación Catalana».
TRASLADOS A BARCELONA. El profesor insta a la descentralización y a llevar a Barcelona el Senado. También un ministerio de nueva creación, que se ocuparía de «las cuestiones territoriales».
FISCALIDAD. La apuesta del economista a Artur Mas y Mariano Rajoy pasa por la creación de una Agencia Tributaria Federal o por acotar al 4% el límite de la solidaridad interregional.
Fuente: El Mundo
Según éste artículo del Mundo, una cosa está clara, Tamames es el agua, y Abascal el aceite en un vaso qué jamás se podrán unir pero sin moverlo ,pero como existen las cucharas si se remueve se unen, pero no hay que dejar de remover ni un segundo, entonces la moción de censura es la cuchara, según él Mundo da a entender qué él qué más va a perder es Abascal, veremos, pero yo votaré a VOX en todas las elecciones, VOX a mí aún no me ha defraudado el PP SÍ.
Que el partido más a la derecha del Congreso proponga al comunista Tamames como candidato se su moción de censura es un disparate y una afrenta a sus militantes derechistas
Yo también votaré a VOX, pues creo que es el único partido que hace algo para cambiar la situación actual. Esta claro que la moción no saldrá adelante, pero le dará a Abascal un plus de publicidad que lo va a rentabilizar en las próximas autonómicas. Creo que es una jugada maestra del mejor ajedrecista.
te ha invitado abascal a su mansion?
pregunto
¿Era sincera y auténtica la militancia de este señor en el PCE? Curiosamente, poco tiempo después de enarbolar la banderola de la hoz y martillo, accedió al ayuntamiento de Madrid como teniente de alcalde de Tierno Galván: “a colocarse y al loro”, decía el poeta.
Tierno Galván, por cierto, había sido prologuista de Reflexiones sobre la Revolución Francesa, de Edmund Burke, un panfleto del conservadurismo británico contra la revolución.
abascal has decepcionado a muchos!
ale, adios y mucho gusto!!