La estrategia para captar votos a la derecha
Estanislao de Kostka.- La estrategia para que el Partido Popular pueda captar significativos votos a su derecha, sólo pasa por relanzar a la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Ayuso, a la política nacional.
Hay muy pocas formas de conseguir la mayoría absoluta, pero se puede, Alberto Núñez Feijoó sólo sabe ganar por mayoría absoluta y lleva cuatro seguidas.
Para ello debe construir un partido casi bicéfalo y mostrar al electorado que su Vicepresidenta es ella, que es y será su número dos. Es auto sacrificarse, porque hay que apartarse un poco y hacer hueco a Isabel Ayuso, mostrando casi un coliderazgo. El ticket Feijoó-Ayuso es ganador y se convierte en la única forma de robar los votos suficientes a Vox, más allá de los que se pueda conseguir con el voto útil. Estos últimos no llegan para ganar por mayoría absoluta, de ahí la necesidad de adoptar decisiones drásticas e imprescindibles electoralmente.
Isabel Ayuso tiene una imagen en todo el territorio nacional muy similar a la de Alberto Núñez, carácter político, liderazgo, carisma, honestidad, experiencia y capacidad de gobierno contrastada.
El político inteligente es el que se sabe rodear de gente mejor que él, Ayuso no lo es, pero sí es una igual, sin tenerle miedo a que le hagan sombra o a que se note la inferioridad de uno, porque uno no puede ser el mejor en todo, pero es el jefe. Con humildad, con sabiduría y sin prepotencia.
El político inteligente aprovecha al máximo los recursos que tiene a su alrededor, e Isabel Ayuso es un diamante en bruto, cuya cima política está por llegar, ahora o más tarde.
Si Alberto Núñez es electoralmente inteligente, sus asesores nunca se lo dirán, porque es ceder espacios de poder a una compañera, debe poner a Isabel Ayuso a su vera y proyectarla como número dos del partido, con protagonismo, pero con prudencia y sin estridencias.
Alberto Núñez es la parte moderada del partido, se le identifica con el centro o centro izquierda, de ahí la necesidad de que Isabel Ayuso sea identificada como el ala dura del Partido, lo que hay que hacer de forma combinada, con la acertada estrategia del Partido Popular de presentarse como el partido moderado, que es.
*Abogado jefe de AD y politólogo