Encuestas electorales en Valencia: el PP amplía su ventaja sobre Compromís y el PSPV-PSOE se estanca
El Partido Popular afronta las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en el punto más alto de intención de voto en las encuestas desde los comicios celebrados hace cuatro años. Un análisis de diecisiete sondeos electorales en la ciudad de Valencia, tanto internos del PP y del PSPV-PSOE, como de empresas privadas, muestra la evolución al alza de los populares, que estarían en disposición de recuperar la Alcaldía de la tercera capital de España.
Así, de acuerdo con una encuesta de SyM Consulting para «El periódico de aquí» fechada a finales de febrero, el PP alcanza un 39 por ciento de intención de voto (diecisiete puntos más que en las elecciones municipales de 2019). El sondeo otorga entre catorce y quince concejales para la formación que lidera María José Catalá, que se acercaría de esa forma a la mayoría absoluta, fijada en diecisiete ediles en el Ayuntamiento de Valencia.
A día de hoy, el PP necesitaría el apoyo de Vox, que de acuerdo con el citado estudio lograría cuatro concejales. El partido de Santiago Abascal, que en la capital del Turia presenta como candidato a Juan Manuel Badenas, cosecharía cerca del doce por ciento de los votos.
Con este escenario, la izquierda no podría revalidar su pacto de gobierno en Valencia. Las últimas encuestas sitúan a Compromís en el entorno del veintidós por ciento de intención de voto. Estudios demoscópicos de empresas como GAD3 lo elevan al veinticinco por ciento. La media de los sondeos otorgan al partido del actual alcalde Joan Ribó entre siete y nueve concejales.
Mientras, el PSPV-PSOE de Sandra Gómez se estanca en el veinte por ciento de la intención de voto, lo que traducido a ediles significa que los socialistas lograrían siete, los mismos con los que cuenta en la actualidad.
Descalabro de Ciudadanos y Podemos en Valencia
La tendencia de los sondeos confirma el hundimiento de Ciudadanos, que con muchas dificultades apenas lograría el dos por ciento de los sufragios y se quedaría sin concejales en el Ayuntamiento de Valencia, al igual que Podemos. El partido morado no logra superar el tres por ciento de la intención de voto en las últimas encuestas.
Así, a falta de poco más de dos meses para las elecciones municipales, la demoscopia indica que la pugna se ceñirá a dos bloques: el formado por el PP y Vox que va en cabeza en las encuestas y el compuesto por Compromís y el PSPV-PSOE.