La OMS deja de recomendar la vacuna del Covid a la población general
El próximo otoño no se vivirá en España, presumiblemente, una campaña de vacunación contra el Covid generalizada. Así será si el país sigue la última recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud, que este martes ha dejado de aconsejarla a buena parte de la población.
El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) del organismo ha actualizado sus recomendaciones de vacunación para ajustarse a la nueva fase de la pandemia. Según las nuevas guías publicadas, los niños y adolescentes sanos podrían no necesitar una nueva inyección. “Los países deben tener en cuenta su contexto específico a la hora de decidir si continúan vacunando a los grupos de bajo riesgo, como los niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas sistemáticas que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad”, ha declarado la presidenta del SAGE, Hanna Nohynek.
El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50-60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades. Aunque las dosis de refuerzo adicionales son “seguras” para este grupo, el SAGE “no las recomienda de forma rutinaria, dados los beneficios comparativamente bajos para la salud pública”.
Por otra parte, la OMS también ha pedido que se hicieran esfuerzos “urgentes” para recuperar las vacunas sistemáticas que se han perdido durante la pandemia y ha advertido de un aumento de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como el sarampión.
Para los que sí seguirán siendo recomendables es para la población más adultas. Los grupos de mayor edad y alto riesgo deberían recibir un refuerzo entre 6 y 12 meses después de su última vacuna, en función de factores como la edad y las condiciones de inmunocompromiso, recomienda la OMS. “Actualizada para reflejar que gran parte de la población está vacunada o previamente infectada con COVID-19, o ambas cosas, la hoja de ruta revisada vuelve a hacer hincapié en la importancia de vacunar a quienes todavía corren riesgo de contraer una enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y personas con afecciones subyacentes, incluso con refuerzos adicionales”, dicen.
A los abuelitos hay que seguir pinchándolos que viven demasiado.
Ojo con los calendarios vacunales infantiles porque las “vacunas” están siendo elaboradas con ARNm. Informaos muy bien antes y pedir datos, prescripción, responsabilidades. Si vuestros hijos son lo que más queréis en el mundo, no le pincheis cualquier cosa sin un mínimo de garantías.