Rusia revela quiénes son los autores del atentado terrorista en San Petersburgo
El asesinato del corresponsal de guerra Maxim Fomín, más conocido por su seudónimo Vladlén Tatarski, junto con Daria Trépova fue preparado por Yuri Denísov, ciudadano de Ucrania, quien le entregó el artefacto explosivo a través de un servicio de entrega intermediario, informa el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso).
La investigación determinó que los organizadores del atentado terrorista, en el que resultaron heridas más de 50 personas, “fueron los servicios de seguridad ucranianos y sus agentes, incluidos [algunos] de la oposición rusa fugitivos en el extranjero”, afirma el principal servicio de seguridad ruso.
“Se estableció que el asesinato de M. Fomín, junto con D. Trépova, fue preparado por un miembro de un grupo subversivo y terrorista ucraniano, el ciudadano ucraniano Yuri Denísov, nacido en 1987, que había entregado un artefacto explosivo disfrazado de busto de escayola destinado al corresponsal militar a través de un intermediario en Moscú mediante un servicio de entrega urgente”, reza el comunicado del organismo.
Según el FSB, “Denísov llegó en febrero de 2023 desde Kiev vía Letonia a la región de la capital, donde recopiló información sobre el estilo de vida” del periodista y “los lugares que visitaba” a petición de los servicios especiales ucranianos. Para ello, compró un coche y alquiló un piso cerca de su residencia.
Tras el atentado terrorista, Denísov salió de Rusia en avión, pasando por Armenia hasta Turquía. Se han iniciado los trámites para incluirlo en la lista internacional de personas buscadas.
El corresponsal de guerra Vladlén Tatarski perdió la vida el 2 de abril a causa de una explosión en un restaurante en el centro de la ciudad de San Petersburgo.