La primavera incrementa el riesgo de incendio en las islas
La subida de temperaturas, la sequedad ambiental y la falta de limpieza en según qué zonas naturales, ya ha dado el primer susto en la zona tinerfeña.
Aunque por suerte España está dotada con estaciones de bomberos de gran calidad, lo cierto es que la prevención es un grado y es necesario poner en conocimiento cómo actuar, por ejemplo, en el caso de un incidente dentro de una empresa.
Casos como este hace que suba la venta de extintores en Tenerife para tratar de ayudar a sofocar cualquier amago de incendio que haya no solo en la naturaleza sino en el domicilio o en las oficinas.
Canarias se encuentra, actualmente, en riesgo de incendio ya que se esperan en los próximos días temperaturas que superarán los 34ºC. Si a esta temperatura se suma el viento esperado, es cuando el riesgo se incrementa y cualquier despiste puede acabar suponiendo un verdadero problema. “Hay que extremar las precauciones y asegurarse de que los medios de extinción estén al día” comentan desde Tensur.
Pasos para sofocar un fuego leve
Lo primero es ser consciente del riesgo que supone y el protocolo dice que hay que proteger.
Es necesario seguir manteniendo, en la medida de lo posible, la calma. Es el momento de dar la señal de alarma y ver si es viable controlarlo o, por el contrario, avisar vía 112 para pedir asistencia.
En caso de intentar sofocar el foco del incendio, sería necesario asegurarse de que no supone un riesgo realmente y que los dispositivos como extintores funcionan de forma correcta.
Especial atención hay que prestar a que las llamas no salten a la ropa, uno de los grandes riesgos que se corre al intentar sofocarlo de forma individual. Es por ello que piden que en estos casos, de ser posible, no se actúe solo.
Finalmente, es necesario garantizar las salidas, por ello, en caso de humo se recomienda avanzar a gatas hasta las salidas para evitar intoxicaciones.