El dinero de los contribuyentes europeos está siendo invertido en la industria de las municiones de racimo
Se descubrió que un fondo de pensiones muy endeudado que sirve al Parlamento Europeo ha utilizado dinero de los contribuyentes para comprar acciones en varias compañías de armas, tabaco, minería y combustibles fósiles, informa EUobserver.
El medio de comunicación afirma haber obtenido «un desglose detallado» de las inversiones del fondo entre 1994 y 2010. Según los documentos, los eurodiputados tenían decenas de miles de acciones en varios fabricantes de armas conocidos por producir municiones de racimo, que han sido prohibidas por la UE desde 2008.
Esas compañías incluían a los gigantes estadounidenses Raytheon, Honeywell International y Textron, todos los cuales eran conocidos por producir las armas mortales, consideradas para poner en peligro a los civiles.
Las tres empresas afirman haber cesado la producción de municiones de racimo en los últimos años. Además, no está claro si el fondo todavía tiene acciones en alguno de ellos, ya que no se ha puesto a disposición del público información reciente sobre inversiones.
Lo que se sabe públicamente, sin embargo, es que el plan de pensiones ha estado sangrando dinero, y algunos temen que el Parlamento Europeo pueda terminar utilizando hasta 400 millones de euros del dinero de los contribuyentes para rescatarlo. Según los expertos, se espera que el fondo quiebre en los próximos tres años, ya que continúa experimentando un fuerte déficit debido al rápido aumento en el número de eurodiputados que alcanzan la edad de jubilación.
Varios eurodiputados han insistido en que se debe permitir que el fondo deficiente se hunda, y que «ni un centavo» debería destinarse a rescatarlo. En una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el año pasado, varios eurodiputados también advirtieron que el fondo planteaba «riesgos potenciales devastadores para la reputación del Parlamento Europeo».
El fondo se creó inicialmente en 1990 y estuvo abierto a los eurodiputados hasta 2009. Por cada € 1,000 pagados al esquema por los legisladores, el parlamento contribuyó con € 2,000 del dinero de los contribuyentes. Se espera que casi 900 personas obtengan una pensión del fondo para 2024. La lista de contribuyentes y beneficiarios incluye al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, al fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, y a su hija Marine Le Pen, así como al fundador del UKIP, Nigel Farage.