Yolanda Díaz recrimina a Podemos poca disposición al acuerdo y hablar de unidad a “torta limpia” deprimiendo al electorado
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de la plataforma Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho en el programa de Jordi Évole en La Sexta que está dispuesta a aceptar primarias en su proyecto, “pero con todas las identidades”.
Díaz ha admitido que “hay mucho debate sobre como queremos las primarias”. “En Sumar, quien quiera presentarse, puede hacerlo”, dijo la ministra, que recalcó que “no es lo mismo hacerlas en un despacho”.
“Queremos que se pueda presentar cualquier ciudadano, pero también que hay muchas identidades”, ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, que ha lanzado algún dardo a Podemos en esta negociación.
“Se llegan a acuerdos cuando se quieren llegar a acuerdos. Si uno no quiere, dos no acuerdan. Los partidos hablan de cuánto dinero, cuántas listas, cuántos liberados y poquito de programa, es una tristeza, pero cuando uno quiere estar, está”, ha dicho.
A preguntas del periodista, Yolanda Díaz no ha confirmado por quién va a hacer campaña en las próximas elecciones locales y autonómicas, pero se ha preguntado “cómo vas a pedir que te voten si no eres capaz de ponerte de acuerdo con los que presuntamente piensan como tú”.
Ante la posibilidad de que los votantes se enfrenten en las próximas generales con dos papeletas, la de Sumar y la de Podemos, Díaz ha dicho: “No quiero eso, no sé cómo decirlo ya, lo puedo decir más alto, en chino, pero sabía que si uno pone los intereses del país por encima de todo, está, y no hay discusión posible”.
He visto gente de Podemos que lloraba porque no entendía nada
Díaz, que ha recordado que “negocio hasta con el diablo” y que “no voy a la negociación con líneas rojas”, ha dicho que sería un drama que gobernara la derecha, “pero está en nuestras manos, depende de saber lo que hacer, porque esto va de bloques”.
La vicepresidenta ha hablado en profundidad de la relación con Podemos a cuenta de la presencia de la formación morada en Sumar. Admitió que “todo el país está pendiente de este tema. La gente está preocupada y yo también”, dijo.
“Sé lo que la gente quiere. Vi a muchísima gente de Podemos que querían caminar con Sumar. He visto gente de Podemos que lloraba porque no entendía nada”, añadió Díaz.
“Yo lo que estoy haciendo es sumar, no lo puedo entender que te invite a un acto en el que no acababa en nada, con dirigentes políticos, internaciones de España, sindicales y no puedas venir. No soy capaz de entenderlo”, añadió la vicepresidenta.
Sobre las diferencias con Podemos, Yolanda Díaz dijo que “hay un factor que es el que más nos distancia. Si puedes la unidad a torta limpia, a tu electorado lo estás deprimiendo, y luego da igual que te des la mano”.
“Si quieres un acuerdo, lo negocias con discreción”, dijo Díaz, y descartó que este se produzca antes de los comicios del 28 de mayo, porque los partidos regionalistas han pedido tiempo.
Díaz se mostró dolida con los insultos (sin nombrarla) de Pablo Iglesias a su persona con la polémica del ‘solo sí es sí’. “Hablar así no es propio de mí, yo no insulto a nadie”, dijo, “me parece que es una falta de respeto no solo a mí, es una falta de respeto a la ciudadanía, que no quieren eso. En la vida pública no puedes hacer esas cosas”, añadió.
Sobre Pablo Iglesias
La vicepresidenta ha hablado también sin tapujos sobre la figura personal de Pablo Iglesias, del que ha reconocido que no pensaba que tuviera una ascendencia tan “agudizada” en la formación morada tras su salida de la política.
Ha recordado que no se tomó bien que Pablo Iglesias la designara sucesora en Unidas Podemos sin contar con ella, y ha revelado que el politólogo llegó a decirle: “Te voy a joder la vida”. “Lo dijo sin odio, pero yo no concibo así las cosas. A mí no se me respetó”, dijo.
Yolanda Díaz ha dicho que en la política “hay que dejar volar, hay que dejar hacer, a todo el mundo”, incluyendo a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por quien Évole preguntó.
La ministra de Trabajo ha admitido de Pablo Iglesias que “no sé lo que quiere, pero que está archipresente es evidente. No está en los órganos, pero está ahí siempre, hasta ha anunciado cosas del Consejo de Ministros en algún espacio de comunicación, en fin”.
Sobre Pedro Sánchez
También ha tenido palabras sobre Pedro Sánchez, al que dice tener “muchísimo cariño”, y del que ha dicho que ha sido minusvalorado no solo por sus rivales, sino también por su propio partido y por otros partidos de izquierda. “Creo que es un gran político”, ha dicho.
También ha admitido que la sintonía entre Sánchez e Iglesias era mayor que con ella. Ha recordado una anécdota en la que, durante una negociación en la que estaban los tres presentes, Iglesias le dijo a Sánchez: “¿Ves como la dura es ella?”.
En este sentido, ha dicho que ha presenciado actitudes machistas en ambos: “Hay machismo por todos los sitios”, ha dicho, y ha expresado que la forma de hacer política del jefe del Ejecutivo es “masculina”. “No me gusta nada. Me siento muy ajena a esa manera de hacer política”, afirmó.