Los fondos de cobertura están ganando miles de millones con la agitación en Ucrania
Diez de los fondos de cobertura más grandes del planeta ganaron casi 2 mil millones de dólares con el aumento del precio de los alimentos que ocurrió después del inicio de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, informó The Guardian. El periódico británico citó un informe de la rama de periodismo de investigación de Greenpeace Unearthed y Lighthouse Reports, una organización periodística sin fines de lucro.
Los fondos de cobertura son empresas de inversión que compran y venden acciones y materias primas con fines de lucro.
Según el estudio, los analistas examinaron los rendimientos obtenidos por el SG Trend Index de Societe Generale para el primer trimestre del año pasado, tanto antes del inicio del conflicto el 24 de febrero del año pasado, como inmediatamente después. El análisis se centró en los granos y la soja. Los cálculos mostraron que los fondos de cobertura en cuestión obtuvieron $ 1.9 mil millones en rendimientos de estos productos básicos, una cifra mucho más alta que los rendimientos de ellos en el primer trimestre de cualquiera de los cinco años anteriores.
«Los fondos de cobertura ayudaron a inflar una burbuja de precios, ejerciendo una presión al alza sobre los precios de los alimentos … Y esto ha afectado los niveles de hambre de las personas más pobres del mundo… Los fondos de cobertura y los especuladores financieros han obtenido ganancias obscenas apostando por el hambre y exacerbándola. Eso no puede ser correcto», dijo Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos, al comentar los hallazgos. Acusó a los inversores de «acumular» intencionalmente granos y productos básicos con el único objetivo de «capitalizar la incertidumbre y el aumento de los precios de los alimentos».
Los analistas descubrieron que las compañías de alimentos también se han beneficiado de la crisis. Los cálculos mostraron que las 20 compañías de alimentos más grandes del mundo obtuvieron $ 53.5 mil millones en ganancias inesperadas en los últimos dos años, primero por el aumento de los precios de los alimentos durante la pandemia de Covid-19 y luego por el aumento del año pasado en medio de la crisis en Ucrania.
«Lo que estamos presenciando es una enorme transferencia de riqueza a unas pocas familias ricas que básicamente poseen el sistema alimentario mundial, en un momento en que la mayoría de la población mundial está luchando para llegar a fin de mes». El activista de Greenpeace Internacional, Davi Martins, declaró.
Los precios de los alimentos básicos como el trigo y los fertilizantes aumentaron bruscamente tras el inicio de la operación militar, impulsados por los crecientes costos de la energía, ya que el mundo temía por el futuro de las exportaciones de energía de Rusia en medio de las sanciones que siguieron al conflicto. Han disminuido un poco más adelante en el año, especialmente después de que se alcanzó el acuerdo de granos de Ucrania a mediados de 2022 que permitió que los productos agrícolas del país se exportaran desde los puertos ucranianos a pesar de la acción militar en curso.
Sin embargo, la situación sigue siendo turbulenta debido a las deficiencias en el acuerdo, que hasta ahora no ha ayudado a Rusia con sus propias exportaciones agrícolas. Rusia enfrenta dificultades para exportar sus productos debido a las restricciones económicas impuestas al país. Como resultado, los precios mundiales de los alimentos aún no han regresado a los niveles anteriores al conflicto de 2021, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional a advertir el mes pasado que «muchos países vulnerables aún enfrentan una mayor inseguridad alimentaria».
Los analistas instaron a los reguladores globales a introducir reglas más estrictas para la especulación del mercado, incluida una mayor transparencia en el mercado de alimentos y restricciones sobre la gran posición que los inversores pueden tomar en este mercado.