Budweiser pierde 5.000 millones de dólares tras el boicot por su campaña publicitaria trans y el CEO tiene que pedir disculpas
La mega-compañia de cerveza Anheuser-Busch sufrió una pérdida de valor en la bolsa de más de 5.000 millones de dólares desde que la compañía anunció su asociación con el controvertido influencer transgénero de Tik Tok y activista demócrata Dylan Mulvaney para la línea BudLight.
Desde el anuncio el 31 de marzo, las acciones de la empresa matriz de Budweiser han caído casi un 5,5% mientras otras empresas del rubro han visto subas en sus cotizaciones en el mismo periodo de tiempo. Como resultado, se redujo la capitalización de mercado de la empresa de 132.380 millones a 127.130 millones de dólares.
El CEO de Anheuser-Busch, Brendan Whitworth, lanzó un comunicado el viernes pidiendo una disculpa formal asegurando que se equivocaron con la campaña publicitaria, y que no pensaban que iba a politizar tanto la venta de cervezas.
“Nunca tuvimos la intención de ser parte de una discusión que divida a las personas”, dijo Whitworth, en un comunicado de prensa titulado “Nuestra responsabilidad con Estados Unidos”.
“Estamos en el negocio de reunir a la gente para tomar una cerveza”, aseguró, y agregó que están “enfocados en construir y proteger nuestra notable historia y patrimonio”.
“En el futuro, continuaré trabajando incansablemente para llevar excelentes cervezas a los consumidores de todo el país”, dijo Whitworth, un graduado de la Escuela de Negocios de Harvard que fue agente de la CIA antes de abandonar la organización para meterse en el mundo de los negocios.
Este fin de semana, Alissa Heinerscheid, directora de marketing de la compañía, defendió la campaña durante una entrevista radial, donde la ejecutiva dijo que quería transformar la marca Bud Light en algo “más diverso, interesante y para jovenes”.
“Soy una mujer de negocios, tenía un trabajo muy claro que hacer cuando me hice cargo de Bud Light“, aseguró. “Esta marca está en declive, ha estado en declive durante mucho tiempo, y si no atraemos a los jóvenes vengan y beban esta marca, no habrá futuro para Bud Light”, dijo Heinerscheid.
La mujer condenó las anteriores campañas de publicidad de la compañía, muy famosa por hacer publicidades mostrando a la cerveza de Budweiser como una cerveza de las fraternidades universitarias y de los grupos de amigos hombres.
“Tenemos esta resaca. Bud Light había enfocado sus publicidades en una especie de cultura de fraternidades, una especie de humor solo para hombres, y decidí que era realmente importante que tuviéramos otro enfoque“, aseguró la vicepresidente ejecutiva, quien a pesar de sus dichos, recientemente fue fotografiada en una fiesta de fraternidades, haciendo todo lo que criticó.
¿Quién es el controvertido Dylan Mulvaney?
Originalmente un actor homosexual de obras de teatro en San Diego, y tras quedarse sin trabajo durante la pandemia, Dylan Mulvaney empezó a documentar su cambio de género en Tik Tok, en videos que rápidamente se viralizaron pero que también produjeron un fuerte rechazo en la sociedad.
Mulvaney no solo se anunció como “mujer trans“, si no que empezó a hacer extraños videos donde ahondaba fuertemente en cuestiones políticas, pidiendo por cirugías gratuitas en niños para cambio de género, mayor inmigración en el país e incluso llegó a defender a las personas “con pensamientos pedófilos”.
El año pasado, el tik toker transexual visitó en la Casa Blanca al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en donde lo entrevistó sobre temáticas relacionadas con el aborto, los privilegios para las personas trans, el cambio climático e incluso la limitación de la posesión de armas de fuego.
Mulvaney anunció hace dos semanas a sus más de 10 millones de seguidores en Tik Tok que BudLight sortearía una suma de US$ 15.000 dólares por el evento deportivo “March Madness” (fases finales del campeonato universitario de basket estadounidense), el cual representa un afluente de público sumamente importante, poseyendo incluso más público que las finales de la NBA.
Mulvaney, sin siquiera saber que el evento se relacionaba con el ámbito del deporte, bromeó con el hecho para posteriormente publicar otro video de mal gusto en el cual se encuentra dentro de una bañadera tomando la cerveza promocionada.