Bloomberg: La industria rusa crece por primera vez en un año
Impulsada por la actividad del sector militar, la producción industrial en Rusia registró su primer avance en los últimos doce meses con un incremento del 1,2 % interanual en el mes de marzo, informa Bloomberg citando datos del Servicio Federal de Estadísticas del país.
Esta cifra superó las estimaciones de los economistas encuestados por la agencia que esperaban un descenso del 1,4 %.
El sector manufacturero creció más de un 6 %, impulsado por un aumento del 30 % en “productos metálicos acabados”, categoría que incluye armas y municiones. También hubo un aumento del 23 % en los productos informáticos, electrónicos y ópticos, que, según estiman economistas, incluirían piezas para motores de aviones y cohetes. Mientras, la producción de “otros transportes”, incluidos vehículos de combate, aviones y barcos, tuvo un alza de más del 10 %.
Si bien los datos sobre la producción militar son un secreto de Estado, los economistas afirman que ese sector fue uno de los más resistentes desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania en febrero del año pasado.
En tanto, la producción de los sectores minero y de la extracción de recursos registró una caída del 3,6%. En cuanto a la producción petrolera, en marzo, Moscú anunció un recorte voluntario de 500.000 barriles de crudo al día. El vice primer ministro del país, Alexánder Novak, explicó entonces que la medida, posteriormente extendida hasta finales de año, tiene como objetivo garantizar un suministro estable y un precio adecuado para el petróleo ruso.